Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

La rebaja del IBI a los mercados municipales les inyecta un 16% más de presupuesto

Entrada al Mercado Barceló por la calle Mejía Lequerica | Foto: Somos Malasaña

Somos Malasaña

0

El Pleno municipal, a propuesta del equipo de Gobierno, ha acordado declarar de especial interés la actividad de los mercados municipales como medida previa a la aprobación de una bonificación del IBI a estos equipamientos dotacionales. El acuerdo se ha alcanzado con el apoyo unánime de todos los grupos, al recoger la redacción de la transaccional que el PP, PSOE y Ciudadanos presentaron el miércoles, y que ha fijado el porcentaje de bonificación al máximo que permite la Ley, el 95%.

La medida se ha aprobado para los 39 mercados municipales que han querido acogerse a esta medida haciendo la solicitud pertinente. Seis de los siete mercados restantes ya han presentado su solicitud ante el Área competente, que se tramitará para el próximo Pleno. La propuesta de bonificación se elevará al Área de Hacienda y Economía para su aplicación a partir de 2018.

Para Juan Andrés Heras, gerente del Mercado Municipal de Barceló, la noticia de la bonificación es una medida absolutamente positiva. “Permitirá a cada mercado la liberación de recursos y se mejorará su cifra de explotación. El resultado económico del mercado está bastante ligado al IBI, puesto que en muchos casos este impuesto representa entre el 15% y el 20% de su presupuesto de explotación. Mejorará la comercialización de los locales, puesto que reducirá el agujero existente entre locales de calle y locales del mercado municipal, lo que sin duda ayudará a que se incremente la actividad. Esperemos que todo siga su trámite normal, puesto que la realidad económica de los mercados es que el IBI les implica un coste tan alto que pone en riesgo su pervivencia”. Potenciación de los mercados municipales

Potenciación de los mercados municipales Desde el Área de Equidad, Derechos Sociales y Empleo se está afrontando un esfuerzo presupuestario, y trabajando en la colaboración público-privada, para potenciar y dinamizar los mercados que son competencia municipal y que prestan un servicio esencial a la ciudadanía, según ha explicado el Ayuntamiento en un comunicado. Marta Higueras, primera teniente de alcalde y responsable de la citada área, ha señalado que una de las prioridades estratégicas del Área que preside, “por expreso mandato de la alcaldesa, es impulsar la mejora de los mercados municipales de Madrid y promover la consolidación de los 46 equipamientos como referentes de la actividad económica y social de los distritos, e iconos del comercio de proximidad característico de las ciudades mediterráneas”.

“Este es un paso más en la apuesta del Ayuntamiento por apoyar a los comerciantes de estos equipamientos, tan enraizados en los barrios de la ciudad, que suponen un motor económico y un elemento de cohesión social entre vecinos”, aseguran fuentes municipales. El Consistorio ha trabajado durante un año en consolidar una medida de ayuda tributaria modificando la Ordenanza Fiscal. En su disposición Quinta transitoria reza: “en el ejercicio 2017 y en atención a la situación actual de los mercados municipales y a las particularidades de la actividad que desarrollan, el Pleno de la Corporación, tras un análisis de la situación económica, social, jurídica y fiscal de los mismos, podrá acordar las medidas que sean necesarias para reactivar, impulsar y fomentar la actividad que éstos desarrollan en la ciudad de Madrid, incluida, en su caso, la bonificación en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles que contempla el artículo 74.2 quater del Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales” (TRLHL). Esta modificación fue aprobada con los votos a favor de Ahora Madrid y el Grupo Municipal Socialista.

El artículo 74.2.quarter TRLHL al que hace referencia señala que “los ayuntamientos, mediante ordenanza, podrán regular una bonificación de hasta el 95% de la cuota íntegra del impuesto a favor de inmuebles en los que se desarrollen actividades económicas que sean declaradas de especial interés o utilidad municipal por concurrir circunstancias sociales, culturales, histórico artísticas o de fomento del empleo que justifiquen tal declaración. Corresponderá dicha declaración al Pleno de la Corporación y se acordará, previa solicitud del sujeto pasivo, por voto favorable de la mayoría simple de sus miembros·”. Servicio Público

Servicio Público Marta Higueras ha destacado el carácter dotacional de los mercados y la singularidad de ser las únicas concesiones de servicio público cuyos usuarios, los comerciantes, ejercen una actividad económica.

La primera teniente de alcalde hizo hincapié en que los comerciantes de los mercados realizan un gran esfuerzo por mantenerse en los mercados, puesto que el IBI que se les repercute es mucho más elevado que el que soportarían si desarrollaran su actividad en un local de las mismas dimensiones en la calle. “La bonificación del IBI aumentará el atractivo de los locales de los mercados para el mantenimiento de su actividad económica y para la implantación de nuevas iniciativas, mejorando los índices de ocupación y la calidad del servicio prestado a la ciudadanía”, recalcó. Recursos que beneficiarán al barrio

Recursos que beneficiarán al barrio Tras el anuncio de la bonificación del IBI a los mercados, la Asociación de Comerciantes del Mercado Barceló ha agradecido el trabajo realizado por la Dirección General de Comercio y Emprendimiento -encabezado por Concha Díaz de Villegas y extensible a todo su equipo-, y la sensibilidad y cercanía que demuestra la primera teniente de alcalde, Marta Higueras, “por el apoyo recibido a este respecto en los últimos años. Este apoyo ha sido fundamental para estar donde actualmente estamos”.

La Asociación de Comerciantes del Mercado de Barceló, según ha declarado, tiene la intención de destinar los recursos que se liberen por la bonificación del IBI a realizar actividades de dinamización que, además, ayuden a la vertebración del barrio en torno al mercado y a las asociaciones de su entorno.

Etiquetas
stats