Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La propuesta teatral que voló de los Cines Luna a los Luchana

luchana

Somos Malasaña

0

En julio del pasado año había un contrato y unos avales preparados para que en los Cines Luna comenzara a desarrollarse una propuesta teatral que finalmente se materializará fuera de Malasaña y fuera del distrito, en los antiguos Cines Luchana (Luchana, 38). Sólo faltaba la firma del propietario de los Luna, el Grupo Ner 

del conocido empresario Antonio Aguilar Vico, para que el sueño de dos emprendedores culturales como Ventura Gil y Jorge de las Heras (artífice de La Escalera de Jacob) echase a andar. Sin embargo, a ultimísima hora, el dueño de los Luna cambió de opinión y el proyecto de teatro echó el telón. Entre las partes se metió la empresa que instalada en la última planta de los Cines Luna y en su azotea explota un gimnasio de lujo y un restaurante y que tiene la intención de ampliar el espacio del gimnasio y desarrollar en las antiguas salas de cine una oferta de ocio, que incluirá zona comercial, e incluso hotel.

Por el camino, alguien en el Ayuntamiento debió dar el visto bueno al cambio de uso de los Luna, edificio catalogado sólo como espacio cultural y que por su ubicación dentro del entorno de la Gran Vía gozaba de una especial protección. Hoy resuenan huecas las palabras del concejal presidente del distrito Centro, David Erguido, en las que manifestaba que su voluntad era que los Luna siguieran dedicándose a la cultura y que haría lo necesario para que así fuera. El giro inesperado que transformará los Luna en espacio dedicado más a entrenar el músculo antes que el intelecto no habría sido posible sin el beneplácito político. Desde la Junta del distrito se guarda silencio mientras que como resultado final Malasaña ha perdido una propuesta de teatro que pinta de lo más atractivo.

Teatro para todos a precios populares

Teatro para todos a precios populares

Desde febrero, en los Cines Luchana abrirán unas multisalas de teatro con precios populares y con un novedoso concepto: proponer una programación de artes escénicas similar a la de las multisalas de cine. Una oferta multidisciplinar entre la que poder elegir a diario y al instante y que durante los fines de semana puede llegar a tener hasta 20 obras por jornada en cartel y a precios que oscilarán entre los 5 y los 14 euros. Así, de forma continuada, desde matinales hasta sesiones golfas y para todo tipo de público en las cuatro salas con las que contará el complejo. Poner el teatro al alcance de todos los bolsillos es lo que desean los promotores de este proyecto que contará también con una pata gastronómica y otra de formación para ayudar a hacerlo sostenible.

Gil y De las Heras se desprenden de esta manera del mal sabor de boca que les dejó el fracaso de su negociación con los Luna y rescatan para la ciudad 2.000 metros cuadrados de cultura, en cuya transformación invertirán un millón de euros gracias a Aval Madrid y Banco Popular. Con un contrato por 10 años, contarán con el actor Juan Diego como socio y tendrán colaboradores en el plano artístico de la talla de José Sanchis Sinisterra y Víctor Ullate.

Los Luchana, tras llevar más de dos años cerrados, se salvarán de este modo de convertirse en tienda, pisos o en un negocio de hostelería puro y duro, tal y como viene pasando en los últimos tiempos con muchos de los cines de Madrid. Los Luna, en cambio, ya piensan en su nueva vida.

Etiquetas
stats