Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La polución subió en 2017 en Madrid pero bajó durante los cortes en Gran Vía

Nueva configuración del tráfico

Somos Malasaña

0

El año 2017 volvió a ser negro para Madrid en materia de contaminación. El tráfico rodado, unido al calor y a la ausencia de lluvias se unieron para dar lugar al año con más contaminación en la capital desde 2011. Entonces, los niveles medios de dióxido de nitrógeno que respiraron los madrileños fueron de 45 μg/m3. El año pasado, la media de las estaciones de medición en la ciudad fue de 45 μg/m3.

El dióxido de nitrónego (NO2), causado principalmente por los vehículos a motor, fue el culpable de este empobrecimiento del aire en toda la ciudad, con carácter general. Sus niveles de contaminación aumentaron por igual de norte a sur, denuncian Ecologistas en Acción, que han juntado y analizado todos los datos en un completo informe, que publican todos los meses de enero.

En cuanto al centro de Madrid, aumentaron los niveles de NO2 en las estaciones de Plaza de España y de Plaza del Carmen, las únicas que miden la contaminación en el distrito Centro. En ambas se alcanzaron los 49 μg/m3 de media (frente a los 46 μg/m3 de 2016).

Pero no todo fueron datos negativos el año pasado. Desde Ecologistas en Acción también han analizado con detalle el efecto que sobre la contaminación tuvieron las restricciones al tráfico en la Gran Vía, que se pusieron en marcha por segundo año consecutivo durante el mes de diciembre y la primera semana de enero. La estación de medición de Plaza del Carmen registró en ese periodo las menores cifras de NO2 desde el año 2000. Y bajó un 20,6% con respecto a la media registrada entre los años 2010 y 2015.

Durante ese periodo, se restringió un carril por sentido y se permitió la circulación solo del transporte público y de los residentes. A partir del mes de junio de este año, la restricción será definitiva para todos los coches de los que no sean habitantes del distrito, con la puesta en marcha del Área de Prioridad Residencial de Centro. Los ecologistas confían en que esta medida ayude a reducir los niveles de contaminación, como ya lo hizo la ampliación de aceras en Gran Vía.

Más información:

Más información:

Etiquetas
stats