Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

La policía desaloja el CSO Escorial 16

Somos Malasaña

0

Ayer mismo por la tarde-noche la Plataforma Maravillas se reunía en el número 16 de la calle Escorial para organizar una jornada de trueque en el barrio, que se celebrará el 25 de noviembre. Allí estaban representantes de las AMPAS de los colegios, de Espacio Pozas, del 15-M, de los vecinos de ACIBU... Somos Malasaña también debía acudir a la misma, pero finalmente nos fue imposible asistir por temas de agenda. Hoy, fuerzas de la Policía Municipal han desalojado a primera hora el edificio, sede del CSOA 16.0. El inmueble, propiedad de la Comunidad de Madrid, permanecía okupado por colectivos sociales desde hacía casi un año.

“Han tirado la puerta y han subido. Nos los hemos encontrado arriba”, explica una de las desalojadas, que ha visto cómo la policía entraba a primera hora de la mañana para la intervención, que se ha producido sin violencia y sin resistencia. La Policía ha permitido a los que entonces se encontraban en el edificio (tres personas) retirar algunos de los enseres que tenían dentro.

En el CSO (Centro Social Okupado), que se dedicaba a la celebración de talleres sociales, fue tomado el 14 de noviembre de 2011. En las próximas semanas tenía prevista la celebración de varios eventos, como un taller de cuentacuentos para mayores o clases de yoga integral. El espacio se había integrado plenamente en la vida del barrio y participaba activamente como entidad en cuanta propuesta de fiesta y de jornada abierta a todos los vecinos que se ha venido realizando en los últimos tiempos, como un miembro más de la Plataforma Maravillas.

Uno de sus habituales, David, contaba hace unos meses a Somos Malasaña los objetivos del lugar y cómo funcionaba a diario: “Es un centro de abastecimiento urbano. Algo así como lo que fue Acampada Sol pero aplicado a la vida real”. Entonces, los planes eran poner en marcha una bolsa de ropa de bebés, un taller de reparación de ordenadores y electrodomésticos, una sala de lavadoras común para que cualquiera pueda tener su ropa limpia, de la futura puesta en marcha de una red wifi gratuita para los vecinos de la zona...

Parte del desalojo ha sido grabado por una periodista del equipo de Toma la Tele, a quien varios agentes han intentado arrebatar el móvil con el que efectuaba la grabación, aunque finalmente no lo ha conseguido. Puedes ver el vídeo completo a continuación.

Esta tarde se ha convocado una concentración pacífica en la Plaza del Dos de Mayo para protestar por el desalojo del 16.0. La cita es a las 19:30h.

En una zona especialmente necesitada de espacios dotacionales y de servicios y propuestas sociales para los vecinos, como es el barrio de Universidad, espacios como el 16.0 o el más veterano Patio Maravillas, sirven para suplir en muchas ocasiones carencias que supuestamente deberían cubrirse desde instancias municipales.

TF

y ha sido casa de un grupo de consumo. muchas cosas, y mucha lucha.



ha permitido a los vecinos de todo madrid organizarse y lucha contra el sistema que nos oprime.



gracias 16.0

alberto

Es una desgracia.

Este proyecto es ético aunque no legal, y la legislación es lo que hay que cambiar para que las personas puedan hacer uso de recursos que se utilizan para especular con el uso del suelo, mientras se recorta en educación,actividades culturales, participación ciudadana o se desahucia a alguien de su casa.

Pero el 16.0 es un comienzo,se seguirá adelante!!
Etiquetas
stats