Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La poesía aterriza en Conde Duque gracias a PoeMad

poemad

Somos Malasaña

0

El Festival de Poesía de Madrid llega a su quinta edición durante los días 29, 30 y 31 de octubre. El auditorio del centro cultural Conde Duque, con entrada libre hasta completar aforo, acogerá las distintas propuestas de un certamen, PoeMad, que apuesta por potenciar el encuentro de autores consolidados y emergentes, así como ofrecer una visión global de las diferentes corrientes que conviven en la poesía actual.

Autores, editores, críticos, agentes, libreros y, por supuesto, lectores están llamados a participar en PoeMad, que en su afán por ser un festival cercano busca consolidarse como una cita enriquecedora que defiende la vivencia y vigencia de la poesía, desde todas sus corrientes, manifestaciones y lecturas.

El Festival PoeMad está organizado por la editorial digital Musa a las 9 y patrocinado por la Fundación Aquae y la Fundación Mapfre, con la colaboración de Ámbito Cultural, la Fundación Loewe, Iberostar Las Letras Gran Vía, el Centro de Estudios Mexicanos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Cultural de México en España, el Instituto Caro y Cuervo, la Embajada de Colombia y el Istituto Italiano di Cultura de Madrid.

Dónde: Auditorio centro cultural Conde Duque, calle Conde Duque 9-11

Cuándo: 29, 30 y 31 de octubre

Cuánto: Gratis



Programación del V Festival de Poesía de Madrid. PoeMad



Jueves, 29 de octubre



HOTEL VIVIR

Arte y poesía

FERNANDO BELTRÁN Y PEP CARRIÓ

19:00-20:00 h

«Y sin embargo a veces la ilusión / de no ser o ser sólo de un instante»

Fernando Beltrán nos invita a instalarnos en una de las confortables y vitalistas habitaciones de suHotel Vivir(Hiperión, 2015), y lo hace en diálogo con el artista gráfico Pep Carrió, que nos mostrará su particular perspectiva de este alojamiento poético a través de una ilustración diseñada en el escenario. Cincuenta minutos de imagen y palabra viva. Sólo un instante.



VERRÀ LA POESIA E AVRÀ I TUOI OCCHI

Recital

FRANCO BUFFONI, ACOMPAÑADO DE LAURA PUGNO

20:00-21:00 h

PoeMad abre sus puertas a la poesía italiana con la participación de uno de los poetas más relevantes de las últimas décadas, Franco Buffoni. De la mano de Laura Pugno, y con la traducción de los poemas por parte de Juan Carlos Reche, con la que el público asistente podrá contar, el Festival de Poesía de Madrid adoptará la lengua de Dante como pasaporte hacia la palabra universal.



NARRADORAS EN VERSO

Jazz y poesía

MARTA SANZ, LARA MORENO, MERCEDES CASTRO Y MARIANO DÍAZ (PIANO)

21:00-22:00 h

La confrontación de géneros, estéticas y tradiciones son la base del nacimiento del jazz, por lo que nadie mejor para acompañar al pianista Mariano Díaz que Marta Sanz, Lara Moreno y Mercedes Castro, tres narradoras que combinan el largo recorrido por la narrativa con la intensidad del género poético. De esta feliz confrontación tal vez surja un género nuevo: el swing poético.

Viernes, 30 de octubre



ALTOS MUROS DEL AGUA

Recital colectivo

SUSANA VILLALBA, ESTHER RAMÓN, JUAN MALPARTIDA Y JORDI DOCE

18:30-19:30 h

Un recital colectivo implica la feliz confluencia de voces heterogéneas, reunidas en un solo espacio, que nos devuelven una experiencia irrepetible. Para ello, los cuatro poetas asistentes, Susana Villalba, Esther Ramón, Juan Malpartida y Jordi Doce, partirán de los versos de Octavio Paz, como en un credo estético:

«Altos muros del agua, torres altas, / aguas de pronto negras contra nada, / impenetrables, verdes, grises aguas, / aguas de pronto blancas, deslumbradas».



TODO TUYO SIEMPRE TODAVÍA

Recital

DARÍO JARAMILLO

19:30-20:30 h

Una de las voces más sobresalientes de la poesía internacional visita este año PoeMad: Darío Jaramillo. La palabra esencial, íntima y lúdica del gran poeta colombiano se mostrará en un recorrido selecto por toda su obra. Durante la velada, descubriremos las distintas modulaciones del hecho poético, «esa ceremonia privada de horas nocturnas».



SALADA EN SUS CRISTALES

Recital «Mano a mano»

ELSA CROSS Y PURA LÓPEZ-COLOMÉ

20:30-21:30 h

Las letras mexicanas son protagonistas de la V edición del Festival de Poesía de Madrid. PoeMad inicia este recorrido con dos autoras que comparten el prestigioso Premio Xavier Villaurrutia, Elsa Cross y Pura López-Colomé, y de las que David Huerta, muy justamente, señaló que entienden y transfiguran la tradición de la poesía mexicana moderna.



CANCIÓN QUE VUELVE LAS ALAS

Flamenco y poesía

CARMEN LINARES Y PABLO SUÁREZ (PIANO)

21:30-22:30 h

El cante poderoso y auténtico de Carmen Linares se enriquece con su conocimiento del arte flamenco y consigue emocionar, de manera espontánea y sincera, al público. En su trayectoria escénica, despunta la versatilidad y, por este motivo, p

articipa este año en PoeMad con un espectáculo en el que estará acompañada por el pianista Pablo Suárez y por los versos de grandes poetas de ayer y de hoy.

Sábado, 31 de octubre



NINGÚN LUGAR ESTÁ AQUÍ

Recital

ÓSCAR HAHN

18:30-19:30 h

PoeMad acoge en esta edición un recital del reciente Premio Loewe de Poesía. Los versosoriginales y provocativos de Óscar Hahn, la ironía, desde la autenticidad, y el elemento intertextualpresente en su lenguaje formarán parte de este encuentro en el que el público podrá disfrutar del poeta y de su obra. En su decir poético hallamos la cifra en donde coinciden los opuestos.



PASARÁS DE MODA

Recital colectivo

LUNA MIGUEL, JESÚS CARMONA-ROBLES, ÓSCAR GARCÍA SIERRA Y ROCÍO TORRES

Presenta: M.ª ÁNGELES NAVAL

19:30-20:30 h

«Treinta y seis poetas jóvenes de Iberoamérica» es el subtítulo de la antología que preparan Luna Miguel, Jesús Carmona-Robles y Enrique Adrián Martínez. Los dos primeros, junto con Óscar García Sierra y Rocío Torres, dos de los poetas antologados, visitarán este año PoeMad, de la mano de la poeta y doctora en Filología Española María Ángeles Naval.



DESPUÉS EL HUMO

Recital

HOMERO ARIDJIS, ACOMPAÑADO DEPABLO RAPHAEL

20:30-21:30 h

«En la poesía de Homero Aridjis hay la mirada, el pulso del poeta: hay el tono inconfundible deaquel que tiene necesidad de decir y que sabe que todo decir es imposible; hay la palabra plena y la conciencia de la oquedad de la palabra; hay erotismo y también amor; hay el tiempo discontinuo de la vida práctica y racional y la continuidad del deseo y de la muerte; hay la verdad original del poeta», apuntaba Octavio Paz sobre Aridjis. El V Festival de Poesía de Madrid cuenta este año con esta figura fundamental de la poesía contemporánea.



PARA QUE YO ME LLAME ÁNGEL GONZÁLEZ

Lectura dramatizada

ELIANA SÁNCHEZ Y MIGUEL MUNÁRRIZ

21:30-22:30 h

El V Festival de Poesía de Madrid se clausura con un acto de amor: «El necesario, inevitable olvidodeja zonas borrosas que la memoria trata de aclarar. Ese esfuerzo es, ante todo, un acto de amor, porque el amor empieza con el recuerdo, en palabras de Ángel González. Para pararlas aguas del olvido y para celebrar el noventa aniversario del nacimiento de Ángel González, figura imprescindible de nuestras letras, el poeta Miguel Munárriz y la actriz ElianaSánchez ofrecerán una lectura dramatizada desde la admiración y el cariño que ambos profesan a la figura y obra del autor asturiano. La voz de Ángel González les acompañará en el auditorio de Conde Duque, y les guiará por los caminos del amor y del recuerdo.
Etiquetas
stats