Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Plaza España, vallada al completo para sus obras de remodelación

Obras iniciadas en el sur de Plaza de España | SOMOS MALASAÑA

Somos Malasaña

0

El perímetro de la Plaza de España está totalmente cercado con vallas desde hace varios días. Ya no se puede acceder a su interior, preparado para el arranque de los trabajos en superficie, que se han iniciado en la zona sur de la plaza, donde las escaleras de acceso por el sur ya han quedado reducidas a escombros.

El vallado todavía permite la circulación por todo el perímetro de la Plaza de España salvo por el oeste, donde no se puede acceder por la acera salvo a dos quioscos de helados que se mantienen abiertos pero rodeados de obras. “Y nos queda poco, me parece” comentaba a Somos Malasaña uno de sus responsables este domingo por la tarde. También es posible atravesar la zona desde el paso elevado que llega por el Senado, para cruzar hacia el Templo de Debob o subir por el norte hacia Gran Vía.

El que también sigue abierto es el restaurante chino de Plaza de España, un popular local que tiene los días contados y que desaparecerá cuando los trabajos se extiendan al subsuelo, algo que será bastante inmediato, según el plan de obra.

Aunque las obras han empezado en 2019, el grueso de los trabajos tendrá lugar en el año 2020, cuando el Ayuntamiento desembolsará el 67% del gasto total. El equipo de gobierno confiaba en que estuviera acabada incluso antes de las elecciones, pero varios retrasos en el arranque de la remodelación, que ha sido pospuesto varias veces, lo ha hecho imposible.

Ahora Madrid tomó la reforma de Plaza España como el emblema de su legislatura, desarrollando un proyecto participativo que incluyó varias votaciones, además de algunas críticas de colectivos arquitectónicos y vecinales. Lo acompañó del desbloqueo de la reforma del Edificio España, donde los trabajos avanzan más rápido y el hotel de 600 habitaciones que se construye estará acabado mucho antes que el espacio que cotempla ante sí. Todos los detalles sobre este proyectosus aspectos de movilidad, carriles bici y zonas estanciales y de juegos fueron analizadas por Somos Malasaña en una serie de artículos durante el verano.

El proyecto fue redactado por los arquitectos Fernando Porras Isla-Fernández, Aranzazu La Casta Muñoa, y Lorenzo Fernández-Ordóñez Hernández, quienes ganaron el concurso internacional de ideas convocado por el Ayuntamiento después de una votación y una fase de recogida de apoyos no exenta de polémicaen la que incumplieron las bases pero finalmente no fueron denunciados por ello. El dibujo final ha sido modificado respecto a su idea inicial, Welcome Mother Nature, debido a restricciones de Patrimonio y a la eliminación de su retúnel.

Más información:

Peyo

Esperemos que se recuerden las buenas intenciones de este Ayuntamiento a la hora de votar, porque no estarán en la campaña. Tuvo sus errores y hubo mala suerte, pero ganamos otras cosas o dejamos de perder, con la rebaja de la deuda.

Las encuestas lo dejan fuera del poder en Mayo, para mí es una pena.
Etiquetas
stats