Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La plaza del Dos de Mayo será El Rastro de Malasaña

Antonio Pérez

0

El Mercado de Coleccionismo y de Ocasión que cada sábado se monta en la plaza del Dos de Mayo se ampliará a partir del próximo día 7, añadiendo de este modo a su habitual oferta una sección dedicada al diseño'Dosde Market' es el nombre de la iniciativa que abrirá la plaza a los productos de nuevos diseñadores, preferiblemente con tienda en el barrio y que, paralelamente, programará talleres y actividades infantiles, desfiles, performances y otras actividades para todos los públicos.

La mitad del foso en torno a la estatua de Daoiz y Velarde es el lugar elegido para desplegar los nuevos puestos del renovado mercado, el cual se desarrollará, por el momento, todos los sábados de mayo y de junio, con la intención de continuar en septiembre, después del parón estival.

La idea del 'Dosde Market' parte de Fatal de lo Mío, tienda y estudio de diseño de la calle San Andrés. Desde allí, Belén Isasi y Rocío Córdoba han lanzado esta propuesta, acogida con gran gusto por la Asociación de Comerciantes de Maravillas, entidad que desde noviembre de 2005 cuenta con el correspondiente permiso administrativo para organizar el mercado de la plaza. El objetivo es claro: “dinamizar la actividad comercial del barrio trasladando una vez a la semana, a un lugar tan emblemático como el Dos de Mayo, los productos que a diario los distintos negocios ofrecen en sus ubicaciones habituales”. “Pretendemos crear en la plaza un escaparate de todo lo que se puede encontrar en el barrio”, asegura Isasi.

Más de cinco años de mercado

Más de cinco años de mercado

Según cuenta Fernando Vilches, gestor del Mercado del Coleccionismo del Dos de Mayo, éste surgió en su día bajo el nombre de Mercado de las Artes y como respuesta en positivo a una situación adversa que se daba en la plaza: botellón, trapicheo de droga... Antes, incluso, se probó con un Mercado de las Flores, misma idea que acabaría materializándose en Tirso de Molina.

“El mercado mejoró el ambiente en la plaza y comenzó vendiendo obras de pintura y de artesanía, principalmente. La asociación de antiguos alumnos de la Escuela de Artes y Oficios de la Palma estaba implicada en el proyecto y la gente de la Escuela de Música Creativa amenizaba con frecuencia la mañanas de los sábados.  Nos colocábamos en el centro de la plaza con tenderetes uniformes, blancos y amarillos. Lo que pasa es que se vendía poco y creímos entonces que la vía del coleccionismo podría funcionar mejor. De ahí hemos llegado a la situación actual, donde es en la parte de arriba de la plaza donde se montan los pocos puestos que hay y que han ido aguantando vendiendo muy poco. La incorporación de gente nueva al mercado la vemos como una gran oportunidad de relanzarlo y de hacer que los comercios del barrio participen en él”.

Vilches asegura que el comerciante es un vecino más durante el día y una parte fundamental de la vida del barrio, con intereses comunes al del resto de habitantes de la zona. Con un Máster en Gestión de Centros Urbanos y un curriculum de vinculación a Malasaña como comerciante y miembro del movimiento asociativo de la zona, comenta que siempre soñó con un barrio lleno de vitalidad, música y actividades culturales y comerciales que, inevitablemente, tendría como corazón la plaza del Dos de Mayo. Hoy en día habla, sin embargo, de “pasar el testigo” y ve en los nuevos comercios que se están abriendo en la zona la vitalidad que ya a otros les falta.

Malasaña, lugar de referencia para ir de compras

Malasaña, lugar de referencia para ir de compras

La falta de fuerzas que apunta Fernando Vilches se ve claramente reflejada en la Asociación de Comerciantes de Maravillas, cuya actividad languidece, mientras que similares asociaciones vecinas se muestran pujantes. En este sentido, la savia nueva que aporta al tejido comercial del barrio las recientes incorporaciones tiene mucho que decir y existen proyectos para que iniciativas renovadoras como la del Dosde Market no se queden en mera anécdota, sino que sean germen de algo más grande. De hecho, ésta es parte de Dosde Project, proyecto aún en ciernes en torno al cual se está agrupando lo que podríamos llamar el comercio joven de Malasaña y que considera Dosde Market como la “primera de una serie de actividades para animar la zona y promoverla como lugar referente de compras en Madrid”.

Para el próximo 7 de mayo, primer día del nuevo mercado, está confirmada la participación de más de 40 diseñadores y tiendas en el Dosde Market, tras la selección realizada por las organizadoras, que confirman una gran llegada de solicitudes. Los comercios interesados en sumarse a la propuesta pueden hacerlo para sábados sueltos o meses completos, pudiendo también compartir puesto -y gastos- con otras firmas. Para obtener más información o inscribirse, dosdeproject@gmail.com

castizo

aplaudo esta inciativa!

Julio de malasaña

muy buenoooooooooo!

FRANK

PUES SERIA ESTUPENDO QUE LA PLAZA DOS DE MAYO LLEGASE A CONVERTISE EN EL RASTRO DE MALAZAÑA.

FRANK

MIS SALUTACIONES PARA PARA LA SEÑORA MARUJA,""LA ABUELA DEL BARRIO""
Etiquetas
stats