Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La plaza de Juan Pujol pasará a llamarse Plaza del Rastrillo, como siempre se la conoció

Un detalle del Mapa Ilustrado de Malasaña, que recoge el nombre popular de la Plaza de Juan Pujol, como Plaza del Rastrillo | RAQUEL ANGULO

Somos Malasaña

0

Madrid tendrá 47 calles o lugares menos con reminiscencias franquistas en sus nombres. Hoy, 17 de marzo, el Comisionado de la Memoria Histórica ha dado a conocer su propuesta definitiva de lista. Estos nombres se cambiarían en los próximos meses: será una primera limpia al callejero, que aún tendrá después caspa franquista por sacudir.

Faltan aún las alegaciones que los distritos pueden hacer respecto de los nombres que les incumben y que los nombres sean aprobados en la Cámara.

Muchos vecinos de Malasaña estábamos atentos para saber cuál sería el destino de la placa que actualmente adorna la plaza con el nombre de Juan Pujol. El periodista Juan Pujol Martínez (1883-1967), fue director de diarios como ‘Informaciones’ y ‘Madrid’, diputado en Cortes y antes Jefe de la prensa del ‘Movimiento’; el mismo Juan Pujol que, como ya hemos contado en este periódico en otras ocasiones, señala el escritor Fernando Sánchez Dragó como responsable directo del fusilamiento de su padre. Finalmente se llamará Plaza del Rastrillo, siguiendo la directriz que el propio Comisionado se impuso, según la cual cuando los lugares tuvieran nombres populares o anteriores estos serían los más adecuados.

La Plaza del Rastrillo nunca existió impresa como tal en un plano o callejero pero, sencillamente, los lugares se llaman como los llama la gente que los frecuenta. Y este es el caso de la Plaza de Juan Pujol, que siempre fue la del Rastrillo y que, pese al cambio de vecinos, sigue siendo conocida con este apelativo por lo malasañeros. Aunque ya no exista más comercio callejero que el que ocasionalmente llevan a cabo los lateros.

En el lugar se celebró mercado al aire libre desde al menos el siglo XVII, que se retrioalimentaba con los puestos del cercano mercado de San Ildefonso. A finales de los años 60, con la inauguración del mercado de Barceló, los puestos fueron despareciendo.

Este medio hizo una encuesta entre diferentes comercios, historiadores locales y vecinos y el nombre de Plaza del Rastrillo fue claramente el favorito, aunque otros nombres, como de Moncho Alpuente, de Kike Turmix, del Madroño -otra denominación popular más reciente, que hacía referencia a un bar-, o de La Movida, también agradaban a muchos.

El primer nombre que presentó el Comisionado de la Memoria Histórica no satisfizo a nadie en el barrio. La idea era trocar un periodista por otro, y se eligió para ello al poco conocido Cropus Barga, que ninguna relación tenía con el entorno. Desde el principio el barrio se movilizó para que el nombre elegido fuera Plaza del Rastrillo, propuesta que se aprobó en la junta de distrito de Centro a iniciativa de Ahora Madrid. Finalmente, Corpus Barga servirá para renombrar la Calle del Gobernador Carlos Ruiz y la plaza tendrá impreso el que siempre fue su verdadero nombre.

rafita malasaña

Para mi siempre sera el rastrillo y tiene que llamarse así como toda la vida la plaza del rastrillo maravillas ese es su nombre rastrillo por que estaba situado en la plaza y maravillas por que era el antiguo nombre del barrio

Elena Valiente Méndez

Una curiosidad quien quien cambio el nombre al barrio Maravillas.

Pq Manuela Malasaña es una calle del barrio Maravillas.

Para mí seguirá siendo.Maravillss.

Malasaña insufrible, escandaloso, intransitable y sucio.
Etiquetas
stats