Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La peor y la mejor noticia del año que se nos va

Somos Malasaña

0

En las postrimerías del año, toca hacer balance informativo de lo que dieron de sí los últimos 365 días. A modo de resumen, nos hemos autoimpuesto la tarea de buscar la que para nosotros ha sido, en nuestro micro-universo de información local, la mejor y la peor noticia del año. Aquí está el resultado de nuestro discurrir...

La mejor noticia del año

La mejor noticia del año

El resurgir del movimiento ciudadano en Malasaña ha sido para nosotros lo más destacado de 2010. Este fenómeno que venía apuntando una cierta recuperación desde unos pocos años atrás ha eclosionado en unos últimos 365 días  en los que los lazos entre los distintos colectivos ciudadanos que habían ido surgiendo en el barrio por separado no han hecho más que estrecharse.

El trabajo que venían realizando las AMPAS de los colegios Isabel la Católica y Pi y Margall ha llegado este año a su madurez y se ha encontrado con la energía de otro proyecto ya también maduro como es el del Patio Maravillas. A estas emergentes fuerzas vivas del barrio se le han unido la incombustible ACIBU (Asamblea Ciudadana del Barrio de Universidad) y los recién llegados de Espacio Pozas 14 (Cruz Roja); sin olvidar a las asociaciones juveniles AJEMA y EOF, a los scauts de Pléyades a... Desde el verano, otro proyecto como el del solar de la calle Antonio Grilo, con su huerto urbano y sus iniciativas en formación, han llegado para animar aún más las redes sociales que se mueven en Malasaña.

La organización de las 'autogestionadas' y populares fiestas del Dos de Mayo fue lo que puso en contacto a todos los colectivos anteriormente citados y a alguno más. Desde entonces, el intercambio de iniciativas no ha hecho más que enriquecer la vida vecinal. Encuentros vecinales, comidas populares, carnavales, trueques, espacios para el diálogo, un árbol navideño propio, chocolatadas... ¡Hasta equipos deportivos volvemos a tener!

Dentro de estas propuestas colectivas, aunque en el plano meramente cultural, cabe destacar una iniciativa como Palma Central, surgida en 2010 y que una vez al mes ha venido proponiendo distintas actividades artísticas en los disferentes espacios que se han sumado a la misma.

Comercialmente, en este año que acaba ha habido intentos de unión de establecimientos por calles para dinamizar y atraer personas a las vías en las que han surgido (Barco, Apodaca, Manuela Malasaña). Aunque ninguno de ellos ha llegado a cuajar plenamente, el germen existe, lo mismo que la necesidad de mostrar que hay vida más allá de la autodenominada y publicitada 'zona Triball'. Ojo porque se barrunta movimiento y novedades por Maravillas más pronto que tarde.

La peor noticia del año

La peor noticia del año

Esta consideración la merece, a nuestro parecer, la deficiente limpieza de las calles que hemos tenido que padecer y con la que las dificultades económicas por las que atraviesan las arcas municipales tienen mucho que ver. Un par de semanas estuvieron sin vaciarse papeleras de algunas zonas del barrio -las mismas que se empeñaron en renovar desde el Ayuntamiento gastando miles de euros-, la frecuencia de barrido de las calles también descendió, los contenedores de reciclaje son más foco de suciedad que nunca y, para colmo, se ha suprimido el servicio mensual de recogida de trastos viejos.

  • ¿Cuál ha sido para ti la mejor y la peor noticia en torno al barrio que se ha producido en 2010?

pedro

lo peor sin duda la suciedad del barrio!

en especial la degradacion que sufrimos gracias a los fascistas de los graffiteros!!!!!!

fuera del barrio ya!
Etiquetas
stats