Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La PAH llega a Madrid Centro

pah-centro-madrid2

Luis de la Cruz

0

El panorama de los grupos activistas por la vivienda en Madrid es más complejo de lo que un observador externo -que seguramente identificará todo con la PAH (Plataforma de Afectados por la Hipoteca)- puede apreciar fácilmente. En Madrid funciona, efectivamente, PAH Madrid, pero también distintas asambleas de barrio herencia del 15M, que se coordinan a través de la Asamblea de Vivienda de Madrid, colectivos no adscritos a un territorio, como la Oficina de Vivienda ,y también otras PAHs, como PAH Vallekas. Llega ahora PAH Centro Madrid.

Vivienda Centro ha decidido covertirse en PAH Centro Madrid, entrando a partir de ahora a formar parte de la estructura de la Plataforma de Afectadxs por la hipoteca sin dejar de participar, también, en la Asamblea de Vivienda de Madrid.

Sin duda éste ha sido año de repensarse y de cambios para los activistas por la vivienda del centro de Madrid. Justo hace un año, en diciembre de 2013, se presentaba en el Patio Maravillas Vivienda Centro, que aglutinaba a los diferentes grupos del entorno del 15M que trabajaban contra los desahucios y por el derecho a una vivienda digna en los barrios de Lavapiés, Austrias, Letras y Malasaña.

En 2014 Vivienda Centro okupó dos edificios en el barrio : Las Leonas y La Manuela, cuya okupación finalizó recientemente con la obtención de alquileres sociales para sus habitantes. Estos edificios se okuparon dentro de la campaña Obra Social Madrid, que a su vez está adscrita a la campaña nacional de la PAH Obra Social, para la recuperación de pisos vacíos con fines habitacionales.

¿Complicada sopa de letras? Pues esta tarde la gente de PAH Centro Madrid se presenta en el Patio Maravillas. Puede ser un buen momento para aclararse con el rompecabezas viviendero de Madrid y, lo más importante, conocer las actividades y la filosofía de éste y de los otros grupos que, al fin y al cabo, confluyen en acciones, foros y en la defensa de los derechos de la vivienda en tiempos de crisis habitacional.

Durante la presentación se proyectará el documental 7 días en PAH Barcelona que, a través de entrevistas, “cuenta el día a día de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Barcelona en lo que podría ser una semana cualquiera en su incansable actividad”. El documental se está presentando actualmente en diferentes espacios y centros sociales de España y el extranjero.

* Leer el extenso reportaje Edificios okupados: gente sin casa, casas sin gente

Dónde: C, Pez, 21

Cuándo: lunes 22 de dieciembre a las 19 h.

Cuánto: entrada libre

Etiquetas
stats