Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La okupación feminista del Marx Madera se salda sin condenadas, dos años después

Una imagen de la okupación | LA HOGUERA

Somos Malasaña

0

En junio de 2014, la Policía Nacional ponía fin a una de las okupaciones más sonadas en Malasaña durante los últimos años, Patio Maravillas aparte. Los agentes desalojaban el antiguo Marx Madera, bar mítico de Izquierda Unida ubicado en el número 9 de la calle de la Madera hasta el año 2011 y que hace un tiempo se trasladó a Orcasitas.

El local había sido okupado el 1 de marzo de ese mismo año. Colectivos de defensa de los derechos de las mujeres, agrupadas bajo el nombre de Bolleras, Transexuales y Mujeres Transfeministas. Juntas organizaron la Quincena de la Lucha Feminista, unas jornadas culturales que fijaron su sede en este local. El Marx Madera pasó a denominarse La Hoguera y, acabadas las dos semanas de actividades, algunas de sus participantes siguieron en el lugar hasta el mes de junio.

El proceso judicial iniciado por Geshilarion 2000, la inmobiliaria que gestionaba el espacio, empezó en ese momento y acaba, por el momento, ahora: el juzgado de lo penal número 15 de Madrid ha absuelto a la única identificada por los hechos, informa la Cadena Ser.

El juez la absuelve porque considera que no ha quedado demostrado que permaneciera en el local durante los meses de okupación, por lo que no es posible imputarle el delito de “usurpación”, en contra del criterio de la Fiscalía. La acusada fue identificada los días 3 y 10 de marzo, pero afirmó haber acudido a varios de los actos organizados durante la Quincena y no residir en el inmueble permanentemente.

La sentencia, hecha pública por los abogados de Red Jurídica, valora la declaración del representante de la inmobiliaria, que no pudo acreditar que la acusada estuviera en el local en el momento de su visita, del presidente de la comunidad y del administrador de la finca, explica la sentencia (aquí, completa, en PDF).

La inmobiliaria reclamaba una multa de 2.700 euros, además del pago de un alquiler de 7.500 euros correspondientes a la duración de la okupación.

Etiquetas
stats