Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La nueva vida de Acuerdo 8

Antonio Pérez

0

El 5 de enero de 2010 la Policía procedió al desalojo del edificio situado en el número 8 de la calle del Acuerdo, un espacio que permanecía 'okupado' desde el 7 de julio de 2007 por El Patio Maravillas, proyecto que continúa vivo en su nueva sede de Pez 21. El arquitecto y consultor urbanístico Leopoldo Arnáiz recuperó de esta manera lo que era de su propiedad y el edificio, que en su día albergó un colegio religioso, volvió a quedar cerrado al vecindario.

Por fortuna, este cierre ha durado algo menos de un año -antes de la 'okupación' pasó más de una década abandonado- y desde el pasado diciembre vuelve a haber movimiento entre los muros de este popular espacio.

Alquilado por la iglesia

Alquilado por la iglesia

Al marcharse pacíficamente del edificio, la gente de El Patio dejó tras de sí el deseo de que Acuerdo 8, calificado como 'dotacional', volviera a tener un uso social del que el barrio pudiera beneficiarse y es así como está despertando de nuevo. Alquilado por la Parroquia Santiago el Mayor, “por un módico precio”, según nos dicen,  alrededor de 500 personas hacen ya uso de sus remodeladas estancias.

A través de Cáritas, se están desarrollando en este espacio las actividades culturales, sociales y de acogida de familias del barrio necesitadas propias de la parroquia. Al mismo tiempo, Acuerdo 8 ya es sede del Club Deportivo Santiago el Mayor y de la Asociación Juvenil JUSAN; da cobijo al Aula Cultural que imparte clases de yoga, taichi, batuka, informática, manualidades y pintura; a un club de ancianos; a un coro rociero y al coro Azcona, así como a un grupo de folklore peruano, a otro de músicos peruanos y a uno más de 'scouts'. Además de todo esto, es donde un centenar de niños reciben catequesis.

Todos estos grupos y actividades que han invadido Acuerdo 8 son los que se venían reuniendo y desarrollando en el número 13D de la calle de Montserrat. Las obras de rehabilitación de los locales que ocupaban habían obligado a buscar una nueva ubicación. Incluso la capilla (en el 13 A de Montserrat) ha tenido que mudarse a Santa Cruz de Marcenado 11.

Doce aulas a disposición del vecindario

Doce aulas a disposición del vecindario

Charo Perandones, voluntaria de la parroquia, cuenta que fue la necesidad de conseguir nuevos locales la que hizo que entraran en contacto con la propiedad de Acuerdo 8, la cual -apunta- enseguida les dio el sí al alquiler del antiguo Patio Maravillas. La condición, que se hicieran cargo de cualquier tipo de reparación o adecuación que necesitara el inmueble.

La parroquia ha habilitado unas 12 aulas en total del edificio, distribuidas en cuatro plantas. “No había grandes destrozos, pero sí estaba muy sucio. Las labores de limpieza han sido las más duras. Luego se ha tenido que pintar y hacer pequeñas reparaciones e impermeabilizar las tres terrazas del edificio, una de las cuales se usará”, afirma Charo quien recuerda que el antiguo colegio que había allí “era un centro muy abierto al barrio” y que los vecinos han visto muy bien el uso social que mediante el alquiler se le va a dar al mismo. “Nos dicen que para ellos es como volver a recuperar un espacio que era suyo, lo cual nos alegra”, indica.

“Esta parroquia siempre ha sido muy dinámica, con actividad no sólo litúrgica”, explica Charo, quien desea dejar claro que todas las actividades que promueven están abiertas a todos los vecinos, independientemente de sus creencias o confesión. “Se dan alimentos a unas 80 familias al mes, más de 100 personas asisten a alguno de los talleres que impartimos por la módica cantidad de 10€ al trimestre, otro centenar de personas está vinculada al club deportivo e, incluso, prestamos salas gratuitamente para celebración de cumpleaños o de reuniones de vecinos...”

Para contactar con los nuevos inquilinos del inmueble, santiagoacuerdo@hotmail.es

ganjah

Que pena de edificio, aunque al menos no esta cerrado,(bueno las plantas de arriba aun están tapiadas), y no se que vida tendrá en realidad, pero yo me pregunto, no tienen ya demasiados edificios esa iglesia? tanta gente va a la catequesis? yo el otro día tuve la oportunidad de que nos dejaran entrar mas o menos, pero bueno entre y de esos cientos de personas que comentas en el articulo, se quedaban en apenas una decena de chavales haciendo los deberes del cole y un gran cartel que anunciaba que construían en cristo, en fin será que las vecinas de madrid nos merecemos que nos continúen meando en la cara mientras nos insisten en decir que es lluvia, pero insisto por lo menos no esta cerrado y se hacen cosas que aunque a mi no me llamen la atención, supongo y espero que a alguien les sirva para algo, por cierto cuanto pagan al mes y a quien se lo pagan?.

Yo creo que si ese que llaman Jesús de Judea hubiera existido en realidad, habría ido antes al patio maravillas que a la nueva sede de esa congegración.



mundo.. mundo..

elganjah
Etiquetas
stats