Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La nueva Plaza España será verde, arbolada, con menos tráfico pero más plazas de parking

Panorámica del Edificio España | WIKIPEDIA

Diego Casado

0

El Ayuntamiento ya tiene las líneas generales para convocar el concurso para reformar la Plaza de España. Porque habrá reforma, pese a que uno de cada cuatro ciudadanos se ha opuesto al inicio de las obras en el proceso participativo llevado a cabo por el propio consistorio y con el que recabó casi 27.000 opiniones, el 63% de ellas favorables a que el lugar cambie de aspecto.

Las respuestas marcan claramente las líneas que la ciudadanía quiere que se sigan en esta reforma: la plaza estará abierta y no vallada (81,78% a favor), tendrá más verde que pavimento (84,01%), servirá para disfrutar del ocio (80,32%), albergará los mismos árboles o incluso aumentará su número (93,5%), tendrá menos aparcamiento en superficie (66,65%) y respetará la ubicación y estructura del monumento a Cervantes (69,78%).

En general, los ciudadanos inciden en recuperar espacios en superficie para los ciudadanos y sacar de ahí a los coches y los aparcamientos. Sin embargo, a la vez se apuesta por aumentar las plazas de párking subterráneas (41,78% a favor) y que este sea usado por residentes y visitantes (73,84%).

Uso cultural y sin quórum para reformas en el entorno

Uso cultural y sin quórum para reformas en el entorno

La encuesta contestada a través de teléfono, internet y formularios recogidos en oficinas del Ayuntamiento preguntaba por qué usos prioritarios debería tener la Plaza de España. El preferido es un uso verde (81,84%), seguido del cultural (70,81%), a gran distancia del resto. Como nota curiosa, el 29,61% ven como un problema las terrazas, mientras que el 39,67% están a favor de ellas. La actividad que más rechazo genera es una de las que actualmente más se desarrolla en Plaza España: los mercadillos. El 36,13% de los votantes están en su contra.

El Ayuntamiento también se preguntaba por otras zonas del entorno que pudieran ser reformadas, además de la Plaza de España. Ninguna de ellas ha alcanzado un número de votos suficiente aunque una sí que consigue -por los pelos- la mayoría: es la Plaza de los Cubos, que debería ser reformada según el 50,88% de los votantes. El acceso a Conde Duque a través de Cristino Martos debería cambiarse para el 41,13%, mientras que el 36,50% cree que no debería tocarse nada más.

Lo que sí que parece que se reformará para hacerlo peatonal será el paso elevado de la calle Bailén, sobre el que se preguntaba específicamente y el resultado es que deberá unirse con el parque del Oeste y los Jardines de Sabatini, sacando de él a los coches (37,85% de apoyos). Las opciones de dejarlo como está (29%), reducir paso de vehículos y ampliar aceras (13,39%) o desmontarlo (5,64%) se descartan.

Una vez conocidas las respuestas, el Ayuntamiento publicará las bases para el concurso internacional de ideas y volverá a someter a votación ciudadana las propuestas, con al menos otras dos votaciones cuyos plazos irá comunicando en las próximas semanas.

Más información:

Más información:

Etiquetas
stats