Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

La nueva escuela municipal de música y danza cederá espacios a colectivos hasta el comienzo de curso

Una imagen de la presentación de la Escuela Municipal de Música de Farmacia | AYUNTAMIENTO DE MADRID

Somos Malasaña

0

El barrio está de enhorabuena porque tenemos nueva escuela Municipal de Música y Danza. Está situada en la calle Farmacia 13 y ha sido presentada hoy ante los medios por parte de la delegada de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, Marta Higueras, junto al concejal del Distrito de Centro, Jorge García Castaño.

Las instalaciones están en las antiguas Escuelas Pías de San Antón, donde también está el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), y cuenta con tres plantas, que albergarán aulas de instrumento, de grupo y de danza, además de un aula cubo y un gran auditorio. Para remodelarlo y acondicionarlo acústicamente han hecho falta 240.000 euros.

La idea de licitar una escuela de música en el ala inutilizada del complejo de las antiguas escuelas viene de tiempos del anterior Consistorio, pero el actual Ayuntamiento cambió la orientación del proyecto. En 2016 se dijo que sería una escuela de música “de excelencia” y de gestión directa, puntos ambos que han quedado por el camino. A cambio, parece que la complejidad y adecuación del espacio ha crecido mucho.

Aunque la escuela se encuentra en pleno proceso de licitación de cara a su funcionamiento a partir del curso 2018-2019, está previsto que empiece a llenarse de actividad a partir de marzo a través de cesiones a distintos colectivos del distrito, según ha adelantado García Castaño, que ha asegurado que es política muy clara en el distrito “ocupar los espacios vacíos que había, ya sean solares o locales, con equipamientos de carácter vecinal”.

Las cesiones se harán en el marco del proyecto En Crudo, que contempla la cesión gratuita para el desarrollo de proyectos artísticos que apuesten por la inclusión y el compromiso social.

La Junta de Distrito ya se ha puesto en contacto con ocho entidades para que, a través de diferentes disciplinas de la música y la danza, se trabajen aspectos como la concienciación sobre cuestiones de género, la importancia de reciclar o la integración intergeneracional, entre otros. Sin embargo, cualquier iniciativa que crea que pueda encajar en estos parámetros y quiera optar a las cesiones de En Crudo puede ponerse en contacto con el Servicio de Educación del distrito de Centro para solicitar entrar en el programa.

Marta Higueras ha querido resaltar que en la escuela se impartirán veinte especialidades distintas, entre las que destaca una de creación digital con carácter experimental. Ante la pregunta acerca de por qué no se ha optado por la gestión directa para la nueva escuela ha respondido que no era muy viable porque se van a impartir muchas especialidades –“como zumba”, ha dicho a modo de ejemplo- y no hay funcionarios para impartirlas.

Etiquetas
stats