Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Nochevieja de Malasaña acabará a las 3.30, denuncian los hosteleros

Miembros de la Plataforma por el Ocio, durante la rueda de prensa | SOMOS MALASAÑA

Diego Casado

0

La noche con más jolgorio del año pasará en Malasaña como una más. Al menos en el interior de los bares, locales de copas y restaurantes, que estarán obligados a cerrar en Nochevieja a las 3.30 como muy tarde por el “fracaso” de la Agencia de Actividades municipal al tramitar las peticiones de ampliación de horarios de navidad, denuncian los afectados.

La situación se repetirá pese a las quejas del año pasado, en el que solo tres locales de Malasaña pudieron abrir hasta más tarde de forma legal. El resto despidieron a sus clientes a las 2.30 (en el caso de restaurantes) o a las 3.30 horas. Solo los negocios con licencia de discoteca pudieron aguantar hasta las 6.00. Los empresarios del ocio se sienten “defraudados” con el actual equipo de Gobierno municipal, al que culpan de la falta de agilidad a la hora de aplicar un nuevo sistema de permisos.

“La agencia que se encarga de esta tramitación sigue métodos anticuados y el resultado es una desastrosa gestión, que está haciendo que Madrid pierda atractivo”, se quejaban este miércoles en rueda de prensa representantes de la Plataforma por el Ocio, que agrupa a asociaciones de empresarios de todo Madrid, entre ellos los integrados en la Asociación de Hosteleros de Malasaña (AHM).

“Para muchos hosteleros, Nochebuena, Nochevieja y Reyes nos permiten salvar épocas de consumo más bajas. No se dan cuenta del daño que hacen a los negocios obligándonos a cerrar pronto”, comentan a Somos Malasaña fuentes del sector, que inciden en que los locales afectados son gestionados de forma familiar, muchas veces incluso vecinos del barrio, sin grandes beneficios.

Aunque por defecto el Ayuntamiento no concede ampliaciones de horarios a locales que hayan tenido un acta negativa en los últimos dos años, los hosteleros denuncian que en realidad el plazo cuenta desde la resolución final y no desde la fecha del acta, por lo que en la práctica el veto se puede llegar a aplicar por hechos ocurridos hace cuatro o cinco años.

Piden más declaraciones responsables

Piden más declaraciones responsables

Los miembros de la Plataforma del Ocio han reclamado “un Ayuntamiento moderno, que persiga la actividad ilegal y proteja la legal, porque a veces parece que sale más barata la venta clandestina de alcohol en la calle o abrir falsos clubes de fumadores que cumplir la ley a rajatabla”, ha señalado su portavoz, Vicente Pizcueta.

Para agilizar los trámites de la ampliación de horarios durante las fiestas de navidad, los hosteleros piden a la Comunidad de Madrid que lo regule en una legislación “que tienen 15 de las 17 comunidades autónomas españolas” y al Ayuntamiento que permita la concesión “casi automática” de esta ampliación, con una simple declaración responsable que firmaría el empresario, afirmando que cumple todos los requisitos.

Actualmente, los permisos se piden con varios meses de antelación, debido a que en 2015 se solicitaron en diciembre y algunas respuestas del Ayuntamiento llegaron en marzo de 2016, tres meses después de haberse celebrado las fiestas. Para evitar que volviera a suceder, los hosteleros iniciaron el pasado mes de julio las peticiones, aunque solo lo hicieron 100 de los 15.000 negocios de ocio en Madrid, “por las trabas administrativas”.

Etiquetas
stats