Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Noche de los libros 2016 en Malasaña

Slider2

Somos Malasaña

0

Este año La Noche de los Libros llega muy cargada de eventos y, concretamente en Malasaña, un lector podría recorrer el barrio saltando de página en página o de sarao en sarao, sin necesidad de tocar el suelo.

Se han unido al evento dieciséis librerías, cuatro bibliotecas, y una decena de espacios más, en los que sonará la música, se contarán cuentos o se presentarán libros.

LIBRERÍAS:

A PUNTO LIBRERÍA (HORTALEZA 64)



Comerse los libros

18.00—19.00 h


Una actividad dirigida a niños en la que se propondrá la lectura de una de las recetas del último libro de Ferrán Adrià con Disney Tu cuento en la cocina. Mientras se está leyendo la receta uno de los cocineros A PUNTO elaborará la misma. Después de la lectura y cocina, ¡a disfrutar del plato! Actividad abierta y gratuita hasta un aforo de 15 personas (Niños a partir de 8 años).







Comerse los libros: presentación del libro Del sofá a la cocina con Daniel López y Valentina Morillo

20.00—22.00 h


Charla con los autores del libro Del sofá a la cocina. Mesa redonda sobre la comida que aparece en las series de televisión. Mientras se está charlando con los autores, en la cocina de A PUNTO se estarán elaborando dos de las recetas del libro. Dichas recetas se degustarán después de la presentación-charla del libro. Todo ello armonizado por uno de los vinos de la bodega A PUNTO. Actividad abierta y gratuita para un aforo de 30 personas (adultos). Acto presentado por la periodista gastronómica Sara Cucala.





ARREBATO LIBROS (PALMA 21)



Mastretta rima con poeta





18.30 h


Concierto de la orquesta Mastretta.





ATLÁNTICA 3.0 (ESTRELLA 18)



Master Class de caracterización, pintado y modelado de figuras de PVC

17.30 h


Las chicas del Estudio Caliope enseñarán a los asistentes a pintar, modelar y caracterizar figuras de PVC, para convertirlos en nuestros personajes favoritos de los cómics.





ATLÁNTICA CÓMICS (ESTRELLA 20)



Exposición de originales y master class de dibujo conNacho Arranz

19.00 h


Exposición de originales de cómics, con master class de dibujo, por parte de uno de los profesores de la escuela de Nacho Arranz.





ATTICUS FINCH (PALMA 78)



Concierto de violín con Cristina López Ortega

22.30 h


Recital ofrecido por la violinista Cristina López Ortega





BERKANA (HORTALEZA 63)



Ampliación de horario hasta las 23.00 h.





CERVANTES Y COMPAÑÍA (PEZ 27)



Cita a ciegas con un escritor

18.00—20.00 h


Encuentro informal con varios autores de la editorial Caballo de Troya que estarán en la librería para tomarse algo con el público y charlar sobre su obra y la experiencia de publicar.

La Compañía y Cervantes    

20.00—21.30 h


Los actores Marcos García Barrero, Laura García y María Felices interpretarán varios textos de la obra de Miguel de Cervantes.





ECOBOOK LIBRERÍA DEL ECONOMISTA (CRISTO 3)



Charla La economía a través de la literatura conFrancisco Javier Martin-Pliego





19.00—20.00 h


Las ideas económicas forman parte del clima cultural, la literatura desempeña un papel importantísimo. La creación de las ideas económicas es importante, también lo es su difusión; el periodismo y la literatura, llegan al público tanto como lo que se expresa en los textos de los profesionales de la economía.





GRAPHIC BOOK (SANTA BÁRBARA 11)



Ampliación de horario hasta las 0.00 h





LA FIAMBRERA (PEZ 7)



La edición de libros de música con Óscar Palmer yPablo Carrero, concierto y sesión DJ





18.30 h


Encuentro con Óscar Palmer, director y editor de ESPOP ediciones, y con Pablo Carrero, periodista musical, director del sello discográfico ROCK INDIANA y autor del libro de reciente aparición Letanía de Abbey Road. Después, se celebrará un concierto acústico de Abbey Road Band, formación creada para la ocasión por miembros de los grupos Happy Losers y Sintónicos, que interpretará en directo parte de la banda sonora del libro Letanía de Abbey Road. Y se finalizará el evento con una sesión DJ para festejar el libro, su edición y homenajear a los lectores.





OMEGA CENTER (LUNA 24)



Cuentacuentos infantil de superhéroes

12.30 h


Recrearemos un mundo de superhéroes para niños, donde los protagonistas serán una pandilla de niños de entre 10 y 12 años, además caracterizaremos a los niños como personajes del cuento.





PANTA RHEI (HERNÁN CORTÉS 7)



Taller Construyendo teatrillos de papel conKarishma Chugani





17.00 h


Taller de construcción de teatrillos de papel, para niños entre 5 y 8 años (necesario inscribirse). Usando una plantilla de un teatrillo de papel, cada niño dibujará su propio universo dentro del teatrillo, lo recortará y lo montará. Creará sus personajes utilizando marionetas de papel para así poder jugar y contar sus historias.







Firma con Fernando Vicente, Javier Olivares y Juan Berrio

19.30 h






  • Hernán Cortés 7










THE COMIC CO (DIVINO PASTOR 17)



Ampliación de horario hasta las 22.00 h.





TIERRA DE FUEGO (CONDE DUQUE 3)



Nórdicos de escándalo

20.00 h


Lectura dramatizada con textos de autores nórdicos que han abierto pequeñas o grandes heridas en su país con sus propuestas literarias. El poeta danés Yahya Hassan, nueva y potente voz, original e independiente cuyo grito de rabia está sacudiendo Europa; el finlandés Pentti Saarikoski y su obsesión por el sexo, el alcohol y la prosa sencilla; el noruego Karl Ove Knausgård, niño terrible de la novela de inspiración autobiográfica que ha revolucionado el mercado literario anglosajón; y el sueco Fredrik Backman con su entrañable novela Un hombre llamado Ove; serán los protagonistas.





TIPOS INFAMES (SAN JOAQUÍN 3)



Manuel Jabois, librero por un día

21.00—23.00 h


Manuel Jabois ejercerá de librero por unas horas estableciéndose un contacto más personal entre los lectores y el autor. El escritor puede así recomendar aquellas lecturas (clásicos, recientes, imprescindibles, raros… de otros autores) que le han marcado, dando a conocer sus gustos y adaptándolos a las necesidades de cada lector que acuda a la actividad.





 VIÑETAS CÓMIC (LUNA 16)



Encuentro entre autores y fans

20.30 h


Haremos una sesión de firmas y una charla con un autor nacional, donde nos enseñará secretos de su trabajo y responderá a las preguntas de todos los asistentes, a la vez que explicará con originales su obra.







BIBLIOTECAS:



Biblioteca Histórica Municipal (Conde Duque 9)



22 abril. 12.00 14.30 h



Exposición Testimonios de la vida de Cervantes en la Biblioteca Histórica Municipal



La Biblioteca Histórica alberga una interesante colección cervantina con ediciones del Quijote, el Quijote en imágenes (estampas, tarjetas postales, juegos de cartas, ex-libris, pliegos de aleluyas); así como un número considerable de imitaciones. Figuran también numerosas bibliografías cervantinas, obras sobre Cervantes y aquellas que, de alguna manera, reflejan los temas, el mundo o los personajes cervantinos. En esta pequeña exposición se mostrarán varias biografías de Miguel de Cervantes publicadas, la mayor parte de ellas, junto a alguna de las ediciones más hermosas del Quijote.







Biblioteca Musical Víctor Espinós (Conde Duque 11)

19.00 h


Concierto Héroes pianistas



Fruto de la colaboración entre Instituciones públicas y privadas, relacionadas con la música y el arte, surge la Asociación Cultural Entorno Conde-Duque que celebra su Festival Symphonos todos los años en el mes de abril. Este intercambio cultural, hace posible que los alumnos de piano del Conservatorio Profesional de Música Amaniel, ofrezcan un concierto el día 22 en la sala polivalente de la Biblioteca, con el que también celebraremos nuestra particular Noche de los Libros.







Hemeroteca Municipal de Madrid (Conde Duque 9)

13.00—14.00 h


Visita guiada a la exposición Cervantes en las publicaciones periódicas infantiles



Cervantes en las publicaciones periódicas infantiles mostrará una selección de las revistas infantiles, procedentes de los fondos de la institución, que hayan tratado la vida, las obras y los personajes creados por Cervantes.















Biblioteca Mario Vargas Llosa (Barceló 2)

14.00 a 20.00 h


Poema Gigante Cervantino



Composición colectiva de un poema de más de 100 metros, centrado en Miguel de Cervantes y El Quijote. Actividad coordinada por Poessible.











MUSEOS:



Museo del Romanticismo (San Mateo 13)



Exposición Larra inédito en el Museo del Romanticismo

22 abril. 9.30—18.30 h


El Museo del Romanticismo conmemora el Día del Libro exponiendo al público por primera vez el libreto de una ópera del escritor y periodista Mariano José de Larra. Se exhibe el manuscrito del drama lírico en dos actos titulado El Rapto, con libreto de Larra y música de Tomás Genovés. Se trata de una de las escasas incursiones del autor, con obras originales, en el género teatral.



Exposición durante todo el mes de abril.







Visita guiada Libros de viaje en el siglo XIX: entre el mito y la realidad

22 abril. 12.00 h


En el siglo XIX tuvieron especial desarrollo los libros de viaje, redactados por visitantes que llegaban a España y llenos de tópicos y leyendas. En esta visita se descubrirá cómo la realidad y el mito muchas veces se confunden, y entenderemos por qué este género se consagra definitivamente.



Reserva previa en 914483647 desde el 1 de abril.







Conferencia Charlotte Brontë, 200 años de la autora de Jane Eyre

23 abril. 12.00 h


Charlotte Brontë (1816-1855) forma junto con sus hermanas uno de los fenómenos más extraordinarios dentro de la literatura inglesa, pues no es habitual que tres mujeres de una misma familia consiguieran publicar sus libros y tener éxito. Aunque escribió cuatro novelas, es por Jane Eyre por la que perdura su fama.



 



Museo de Arte Contemporáneo (Conde Duque 9-11)



Literatura y ocupación. París 1944

19.00 h


París, 1944. Una ciudad sometida a la ocupación alemana en donde los criminales prosperan utilizando como excusa su adhesión a la causa nacionalsocialista, una ciudad en la que merodean los espías, en la que una siniestra oscuridad devora sin dejar rastro a resistentes, comunistas, republicanos españoles y judíos.



 



OTROS ESPACIOS:

AUTOEDITA O MUERE (LIBREROS 3)



autoeditaomuere.tumblr.com







Intercambio de material autoeditado

19.00—24.00 h


AoM recupera el intercambio libre de cultura mediante el trueque de material autoeditado (fanzines, ilustraciones, revistas, discos, grabados, fotografías… ). La participación es libre.





BILLAR DE LETRAS (AUGUSTO FIGUEROA 20)



billardeletras.com







Clase magistral Cómo se corrige una novela conRonaldo Menéndez





18.00—19.30 h


Personajes, tensión narrativa, estructura, lenguaje: ¿Cómo corrijo cada uno de estos aspectos? ¿Cómo optimizo el manuscrito de mi novela para presentarlo a editoriales? Asesoría y orientación, métodos y recursos para escritores que empiezan. Aforo limitado a 15 plazas, reserva previa en info@billardeletras.com.







Clase magistral Las tres herramientas básicas del traductor literario con Maite Fernández





18.30—19.30 h


Traducir en general, y más tratándose de un texto literario, va mucho más allá del aprendizaje de idiomas. Traducir es leer y es escribir. Y para ello hay tres herramientas imprescindibles que a veces olvidamos: la razón, la imaginación y el sentido de la musicalidad. Aforo limitado a 10 plazas, reserva previa en info@billardeletras.com.





ELBA BENÍTEZ, GALERÍA DE ARTE (SAN LORENZO 11)



elbabenitez.com







Exposición Ibon Aranberri

11.00—19.00 h




ESPACIO FUNDACIÓN TELEFÓNICA (FUENCARRAL 3)



espacio.fundaciontelefonica.com







Intervención Teatral. El libro como objeto. 69 maneras de leer

10.00—22.00 h


69 maneras de leer. Intervención teatral basada en el concepto "libro como objeto". Propone un viaje artístico al rededor del mundo del libro. Intervenciones Teatrales Patricia Gomendiomontará una puesta en escena que se distribuirá estratégicamente entre las distintas salas de Espacio Fundación Telefónica, creando atmósferas visuales y sonoras.



Consultar pases en espacio.fundaciontelefonica.com.





ESPACIO LABRUC (PALMA 18)



espaciolabruc.com







Coloquio Cine coreano contemporáneo (1990-2015) entre lo excesivo y lo sublime





21.30—22.30 h


La actividad consiste en dar vida al análisis de diversas secuencias fílmicas al hilo de varios libros sobre cine publicados por la editorial Lineas Paralelas. Los libros serán parte del atrezzo de la escena. Tras la interpretación se dará la palabra a los asistentes al acto. El objetivo de la actividad es diversificar la vehiculación de la palabra (fílmica, escrita, hablada y leída).





ESPÍRITU 23 (ESPÍRITU SANTO 23)



espiritu23.com







Cinefórum: novelas que inspiraron al cine.Fahrenheit 451: De la mano de Ray Bradbury al ojo de Truffaut

18.00—21.00 h


Cinefórum cuya temática girará en torno a la novelaFahrenheit 451 del escritor Ray Bradbury y de como ésta inspiró la película de Truffaut del mismo nombre.



Durante la actividad se llevará a cabo una charla inicial introductoria a la novela y película homónimas y tras ello se procederá al visionado de la película del director francés François Traffaut. Al final de la misma y como viene siendo habitual en nuestras sesiones de cinefórum, se iniciará una charla con los expertos en cine sobre los entresijos de la película, curiosidades de la novela o detalles del director.







Historias ilustradas: Los libros que amaban la ilustración. Con Riki Blanco y Mercè López

19.30—20.30 h


Velada-charla al aire libre y abierta al viandante, cuyos protagonistas serán los ilustradores Mercè López y Riki Blanco que serán entrevistados y hablarán del proceso de creación de sus respectivas publicaciones.



En la velada se hará hincapié en esa mezcla que une su faceta de ilustradores para convertirse también en escritores y conocer así, como conectan los textos con la ilustración y la necesidad de comunicar a través de todas las disciplinas del arte.

Taller para autores noveles: ¿Por qué no funciona mi novela?, con Covadonga González-Pola

19.00—20.30 h


El proyecto de escribir una primera novela es apasionante y la experiencia de ponerle el punto «final» una de las más satisfactorias experiencias.



Este taller explorará los errores más habituales que se cometen a la hora de abordar la primera obra —y a veces otras tantas sucesivas— en cuanto a estructura, trama, lenguaje, creación de personajes y contexto, proponiendo soluciones sencillas a cada uno de los problemas.



Buscaremos la necesaria coherencia y autenticidad que toda obra tiene que tener para que un lector disfrute de ella.





ISTITUTO EUROPEO DI DESIGN (FLOR ALTA 8)



ied.es







Taller <cadáver type="exquisito">

18.00—19.00 h


En este taller jugaremos a crear un relato usando la técnica del cadáver exquisito en una página web y analizaremos sus entrañas relacionando el desarrollo web con la literatura. ¿Te atreves? ¡Reserva tu plaza! Actividad gratuita previa inscripción.







Conferencia La lectura en la época del texto digital

19.30—20.30 h


Lectura, atención, comunicación multimedia, distribución internacional, procesos colaborativos… son algunas de las cuestiones que plantea el texto digital y sobre las que conviene reflexionar para apreciar sus posibilidades y ver qué nuevos mundos abren.







Presentación de libro: Hacer de lo cotidiano un ritual contemporáneo. Apuntes sobre el origen de las tendencias

20.30—21.00 h


Rosa Moreno observa nuestra cotidianidad para entender cómo surgen las tendencias, entre adicción a lo nuevo y repetición de lo mismo. Para ello, ofrece un análisis irónico que une aspectos teóricos y gremiales a la perspectiva del consumidor, descubriendo finalmente una gran fiesta enloquecida a la que todos queremos ir.







Cocktail clausura La Noche de los Libros del IED

21.00—22.30 h


Dj set de Pol Gandman (Evaristo Club) con proyección de visuales de Sandra Ruedade para clausurar La Noche de los Libros del IED.





LA INDUSTRIAL (SAN ANDRÉS 8)



laindustrialservicios.com







Cuéntalo todo. Lectura de relatos breves por parte de los asistentes

20.00—21.30 h


Lectura de relatos breves abierta a la participación pública.





MICROTEATRO POR DINERO (LORETO Y CHICOTE 9)



teatropordinero.com







Exposición Libros 3D de Simón Ribes





19.00—02.00 h


Simón Ribes ha creado Libros 3D, diez piezas de Lienzo Libro, inspirados en la idea de la literatura como un gran dios inspirador. Un proyecto gestado por la plataforma NidoDadáen la que se indaga sobre los libros de artista como material base para desarrollar proyectos escénicos y plásticos en diferentes formatos. Los LienzoLibros son piezas en tres dimensiones que recuperan el trabajo artesanal a partir del uso nuevo de materiales de desecho, creando piezas de arte de nueva concepción.



















 
Etiquetas
stats