Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

La niña de 'Camino' reposa en una iglesia del barrio

Antonio Pérez

0

Si decimos que los restos mortales de la niña Alexia González-Barros se encuentran en una iglesia de Malasaña es muy probable que al lector no le sugiera gran cosa. Pero si a esto añadimos que la vida y la muerte de esta pequeña es la que inspiró al director de cine Javier Fesser su multipremiada película

'Camino'

puede que la historia comience a resultar más interesante.

En la Iglesia de San Martín de Tours, en la plaza de la Luna, la que tiene un reloj de sol en la esquina que comparte con la calle Desengaño, nada más entrar, a mano izquierda, el visitante se topa con un pequeño ataúd que parece expuesto en la pared.

En su interior es donde reposan los restos de Alexia, bajo un cuadro de la Virgen adolescente, leyendo en companía de sus padres, san Joaquín y Santa Ana, y con la siguiente inscripción: “La Sierva de Dios Alexia González-Barros y González (7-3-1971; 5-12-1985)”.

Camino hacia la santidad

En sus 14 años de vida, la niña recibió una educación muy religiosa, bajo el ideario del Opus Dei.

Muerta el 5 de diciembre de 1985, tras una rápida y dolorosa enfermedad provocada por un tumor en la columna vertebral, dicen que su fama de santidad surgió de forma inmediata y espontánea.

De ella se afirma

que “aceptó plenamente su dolorosa enfermedad desde el primer momento, ofreciendo el intenso sufrimiento y las numerosas limitaciones físicas que padecía por la Iglesia, por el Papa y por los demás”

A mediados de 1989 se

constituyó la 'AsociaciónCausa de Beatificación Alexia

', que recoge testimonios y lucha para que la niña avance en su camino hacia la santidad.

Su causa tiene hasta una página web en varios idiomas (hasta en quechua y tagalo), en la que se cuenta con detalle toda la vida de Alexia,con fotografías y vídeos con entrevistas de sus padres y hermanos.

Aunque fue enterrada inicialmente en Aravaca, su cadáver fue exhumado y acabó en el barrio. No sabemos muy bien por qué. Sólo ha trascendido que el templo de San Martín de Tours, gestionado por la Adoración Nocturna Femenina, la quiso acoger.

Etiquetas
stats