Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La música y el baile de Asturias toma Madrid: Xuntanza Malasaña 2019

Banda de gaitas 'Estaferia', del centro asturiano de Tres Cantos, una de las participantes en Xuntanza 2019 | http://www.mascastillalamancha.com

Somos Malasaña

0

El Centro Asturiano de Madrid, con sede actual la encontramos en el número 2 de la calle Farmacia, es el más antiguo activo de cuantos hay dispersos por el mundo, con más de 130 años de historia. Su presidente, Valentín Martínez-Otero Pérez, indica que desde el siglo XVI la comunidad de asturianos constituyó uno de los más importantes flujos migratorios a la capital y que fue el barrio de Malasaña el que recibió la mayor cantidad de esos recién llegados.

El próximo 6 de abril, con el objetivo de dar a conocer la música tradicional asturiana y compartir la cultura popular del Principado en la diáspora, se celebrará Xuntanza Malasaña 2019, acto en el que participarán cinco bandas de gaitas y tres grupos de baile asturianos residentes en Madrid.

El planteamiento de esta actividad es ofrecer un acto lúdico al madrileño barrio de Malasaña y a todos quienes lo visiten ese día. Los grupos participantes se repartirán entre las plazas Dos de Mayo, Rastrillo, Barceló y San Ildefonso, haciendo en cada una de ellas una pequeña actuación de unos 15 minutos. Al acabar, partirán a la misma hora desde ellas, en desfile, hacia San Ildefonso, que serán donde se unirán todos para marchar juntos a Santa María Soledad Torres Acosta (plaza Luna). Allí, cada uno de los grupos ofrecerá una actuación más larga que la anterior en el escenario que se colocará a tal efecto, como final de la jornada festiva de los grupos folclóricos de las Casas de Asturias en Madrid.

La actividad se celebrará entre las 12 y las 14:30 horas. Que nadie se sorprenda al ver una invasión de gaitas, panderetas y folclore asturiano por las calles del barrio.

Etiquetas
stats