Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

La música y el baile de Asturias toma Madrid: Xuntanza Malasaña 2019

Banda de gaitas 'Estaferia', del centro asturiano de Tres Cantos, una de las participantes en Xuntanza 2019 | http://www.mascastillalamancha.com

Somos Malasaña

0

El Centro Asturiano de Madrid, con sede actual la encontramos en el número 2 de la calle Farmacia, es el más antiguo activo de cuantos hay dispersos por el mundo, con más de 130 años de historia. Su presidente, Valentín Martínez-Otero Pérez, indica que desde el siglo XVI la comunidad de asturianos constituyó uno de los más importantes flujos migratorios a la capital y que fue el barrio de Malasaña el que recibió la mayor cantidad de esos recién llegados.

El próximo 6 de abril, con el objetivo de dar a conocer la música tradicional asturiana y compartir la cultura popular del Principado en la diáspora, se celebrará Xuntanza Malasaña 2019, acto en el que participarán cinco bandas de gaitas y tres grupos de baile asturianos residentes en Madrid.

El planteamiento de esta actividad es ofrecer un acto lúdico al madrileño barrio de Malasaña y a todos quienes lo visiten ese día. Los grupos participantes se repartirán entre las plazas Dos de Mayo, Rastrillo, Barceló y San Ildefonso, haciendo en cada una de ellas una pequeña actuación de unos 15 minutos. Al acabar, partirán a la misma hora desde ellas, en desfile, hacia San Ildefonso, que serán donde se unirán todos para marchar juntos a Santa María Soledad Torres Acosta (plaza Luna). Allí, cada uno de los grupos ofrecerá una actuación más larga que la anterior en el escenario que se colocará a tal efecto, como final de la jornada festiva de los grupos folclóricos de las Casas de Asturias en Madrid.

La actividad se celebrará entre las 12 y las 14:30 horas. Que nadie se sorprenda al ver una invasión de gaitas, panderetas y folclore asturiano por las calles del barrio.

Etiquetas
stats