Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Matraca quiere que 'pruebes el jamón' y que mantengas el alma ocupada

Antonio Pérez

0

Si a sabiendas de que en este artículo vamos a hablar de música clásica no echas a correr ahora mismo es seguro que lo que tiene que ofrecerte La Matraca te va a interesar. Esta recién creada asociación cultural para la difusión y comprensión de este tipo de composiciones está a punto de comenzar en el barrio un curso de lo más interesante. Lo hará este miércoles. Con la música a otra parte: erotismo, muerte, infancia y meteorología,Con la música a otra parte: erotismo, muerte, infancia y meteorología una iniciación -con hilo temático- a la música clásica.

Cuatro son las fundadoras del colectivo -Helena, Paloma, Rita y Susana. Todas trabajan como docentes de Secundaria y son licenciadas en Filosofía y profesoras tituladas de música,violín y canto

. Hemos hablado sobre su

iniciativa con dos de ellas.

“La Matraca surge porque nos gusta mucho dar clase de música y porque hemos comprobado que la formación musical es una carencia que sufren muchas personas, interesadas además en ponerle remedio”, afirma Rita López. Susana Figueroa, mucho más gráfica, añade:  “Yo disfruto muchísimo comiendo jamón y si supiera de alguien que aún no lo hubiera comido le diría: > Pues con la música clásica, lo mismo”.

“Nos centramos en la música clásica porque es la que más necesita de ayuda. A la gente le da mucho miedo. Todo el mundo va al Museo del Prado, entienden que han de hacerlo, al menos, alguna vez. Sin embargo, no todos van a un concierto de música clásica. Creemos que es por puro desconocimiento”.

El trabajo de La Matraca como asociación consiste en crear material didáctico para que la música se entienda mejor. A través de internet lleva tiempo realizando una labor divulgativa con La Música Remonta -blog más que recomendable para cualquier amante de la música-. Los cursos monográficos como el que arranca este miércoles es otra pata del proyecto, el cual espera contar en un futuro no muy lejano con una tercera: los conciertos didácticos.

“Cualquiera puede acceder al patrimonio cultural que es la música clásica. Es una sencilla fuente de disfrute. Pero se disfruta más sabiendo lo que escuchas y oyes muchas más cosas. Las temáticas que hemos elegido para este curso son excusas para iniciarnos en obras clásicas, que cuentan mucho de las sociedades en las que se compusieron, al fin y al cabo, los músicos eran intelectuales de su época”, indica Rita.

“Nosotras contextualizamos históricamente las piezas y lo hacemos con materiales audiovisuales, que también nos sirven para explicar de forma amena algunos conceptos más técnicos”, apunta Susana.

Para todos los públicos

Para todos los públicos

En lo referente al contenido exacto del curso que se traen entre manos, y que impartirán en La Tirana Malas Artes (Santa Lucía 10) los miércoles de 19 horas a 20:30 horas, éste está estructurado en cuatro temáticas, cada una de las cuales se abordará a lo largo de dos clases de hora y media de duración. Las ocho sesiones que lo componen podrán ser seguidas en conjunto o bien de forma individual; existe la posibilidad de asistir a clases sueltas.

El curso está dirigido a cualquier tipo de público, desde los que ya tienen un conocimiento mayor acerca de la música clásica hasta quienes desean aproximarse a su universo por vez primera.

Afirma Susana que la música clásica mantiene el alma ocupada.

Dónde: La Tirana Malas Artes, Santa Lucía 10.

Cuándo: Ocho sesiones en los meses de noviembre, diciembre y enero (noviembre,

di?as 17 y 24; diciembre, di?as 1, 15 y 22; enero, días 12, 19 y 26).

Cuánto: 60€ las ocho clases del curso completo o 10€ cada sesión suelta.

  • Más información sobre el curso en www.lamatraca.es o en los teléfonos 609624685 y 607385486www.lamatraca.es
Etiquetas
stats