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La línea 1 de Metro, cortada por obras del 21 de mayo al 30 de septiembre

Tramo afectado por el corte en la línea 1 de Metro

Somos Malasaña

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El tramo más antiguo del suburbano de Madrid, el que pasa por el corazón de la ciudad y lleva a los viajeros hacia el norte y hasta el sur y sureste, estará sin servicio por obras durante más de cuatro meses. El corte afectará al tramo comprendido entre Plaza de Castilla y Sierra de Guadalupe, las tres cuartas partes de sus paradas.

Las obras comenzarán el 21 de mayo y se extenderán hasta el 30 de septiembre, 131 días, según anunció este jueves la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes. El corte servirá para acometer trabajos de impermeabilización y consolidación del túnel en el tramo central de la línea, el más antiguo de la red del suburbano madrileño.

El corte afectará de lleno a los 85 millones de viajeros de la línea 1 y a sus estaciones en el centro de Madrid: Tribunal, Bilbao o Gran Vía se quedarán sin servicio en su andén mientras los operarios refuerzan sus túneles con inyecciones de cemento y proyecciones especiales de hormigón. Además, se sustituirá la catenaria convencional por otra rígida, más actual y que Metro de Madrid espera provoque menos incidencias.

Las obras contarán con una primera inversión de 37 millones de euros. Decimos primera porque son parte de un programa de reformas más amplio que se llevará a cabo en toda la legislatura y que estará dotado de casi 70 millones de euros en total. Aunque Cifuentes no dio más detalles de las actuaciones posteriores al corte de la línea, es previsible que se acometa la instalación de ascensores y otras medidas de accesibilidad en cada una de las estaciones. La Comunidad de Madrid tiene la obligación -por ley- de hacer accesible toda la red de metro antes de que acabe el año 2017.

Se trata del segundo verano en el que habrá cortes en el Metro por obras en la zona de Malasaña. El pasado mes de agosto la línea 10 también cerró en Tribunal durante 15 días para obras de mejora, hasta la estación de Batán. Entonces hubo un servicio alternativo de autobuses que cubrió el tramo.

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