Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Admitido el recurso contra la demolición del edificio España

Panorámica del Edificio España | WIKIPEDIA

Somos Malasaña

0

Ecologistas en acción, junto con otras asociaciones ciudadanas, entre las que figuran Madrid, Ciudadanía y Patrimonio y No a este plan urbanístico, parecen decididos a que la demolición parcial del Edificio España no se lleve a cabo.

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) -mediante decreto de 30 de marzo de 2015- ha comunicado a la asociación ecologista, radicada en la calle Marqués de Leganés, que ha admitido a trámite su recurso contencioso-administrativo. Así mismo, el Tribunal ha requerido a la Comunidad de Madrid el expediente administrativo completo.

Ecologistas en Acción recurrió la modificación puntual porque considera que el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid anteponen el interés particular del promotor, al patrimonio arquitectónico de la ciudad.

Según ya habían explicado con anterioridad desde Ecologistas en Acción, la modificación del plan general de Madrid en la que se reduce el nivel de protección, pasando de ser estructural (nivel 2) a parcial (nivel 3), se habría justificado en base a un supuesto error material (error de fechas, operaciones aritméticas, etc) en su catalogación. Sin embargo, según Ecologistas el edificio está protegido desde 1977 y nunca ha existido error alguno.

La modificación de este edificio, aprobada por la Comunidad, rebajó su nivel de protección para permitir que el grupo Wanda, empresa compradora del edificio, pueda tirarlo entero, salvo la fachada principal y parte de las laterales. Numerosos técnicos han destacado la gran pérdida patrimonial que supondría el derribo de parte del edificio. El arquitecto Miguel Díaz Rodríguez, miembro de la Asociación Cultural Ahora Arquitectura, se posicionó en estos términos para Somos Malasaña:

El edificio España (Julián y José María Otamendi, 1948-1953) es reconocible por su imponente fachada a la Plaza de España, a la moda de la monumentalidad de la época, pero es la fachada trasera donde se puede apreciar de manera más clara el concepto de rascacielos. Los volúmenes en forma de peine se pueden relacionar directamente con los grandes rascacielos americanos. Una serie de "contrafuertes", que sustentan la fachada principal y que generan los patios necesarios para la actividad del desaparecido hotel.

La operación hay que enmarcarla en un ambicioso plan para reformar toda la zona de la Plaza de España, mediante financiación público- rivada, que podría suponer un cambio radical en un área que va más allá de la citada plaza.

[Opinión: La chapuza del Edificio España]Opinión: La chapuza del Edificio España

El final de la legislatura en Madrid se está caracterizando, en el ámbito urbanístico, por una política de modificaciones constantes del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid. En no pocas ocasiones, estas modificaciones se están dando de bruces con la justicia. Hace pocos días el propio Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha anulado el acuerdo urbanístico en el ámbito Mahou-Vicente Calderón, y lo mismo ha sucedido con el proyecto urbanístico que habría permitido al Real Madrid ampliar el estadio Santiago Bernabéu.

Etiquetas
stats