Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La importancia de una auditoría

auditest

Somos Malasaña

0

La legislación de nuestro país hace que muchas de estas auditorías sean obligatorias según si las empresas en cuestión cumplen con unos requisitos determinados. Sin embargo, hay otro formato de auditoría, la voluntaria, que no sirve simplemente para poder presentar los documentos que acreditan que la has hecho, sino a modo de inversión en la propia empresa para poder mejorar y conocer más en profundidad sus problemas y virtudes. Los beneficios de las auditorías son diversos y vamos a hablar sobre ellos para darle a esta actividad la importancia que merece. Pero antes de nada:

¿QUÉ ES UNA AUDITORÍA?

Una auditoría es una inspección, control, o examen de las cuentas de una empresa. Mientras que para muchas personas los libros contables no son más que extensas tablas con anotaciones, para los expertos, en realidad, son una auténtica radiografía de la empresa. De ellos pueden extraerse los datos suficientes para conocer información acerca de su desarrollo, de sus posibles problemas, de sus puntos fuertes, financiación etc. Como para la elaboración de estos libros hay estipulada una legislación concreta, las auditorías se encargan de realizar ese análisis, desde el punto de vista de la búsqueda de la eficiencia económica pero siempre dentro de un marco legal.

¿QUIÉN LAS CONTRATA?

Como dijimos hace unos instantes, algunas empresas se ven obligadas a contratar auditorías oficiales debido a sus características como negocio. Sin embargo, las auditorías para empresas tienen un alcance muy superior al exclusivamente obligatorio. Hay muchas empresas que contratan estos servicios periódicamente, cumpliendo la función análoga a cuando vamos al médico a hacernos un chequeo. Cuando dentro de un negocio no hay una persona, o un equipo de personas, que sea un profesional en este ámbito, interesa contratar estas auditorías para conocer mejor las carencias de la empresa y para adquirir recomendaciones sobre cómo llevar la dirección del negocio para maximizar su beneficio y minimizar los gastos o las pérdidas.

¿INTERESAN REALMENTE?

Aquí es a donde de verdad teníamos que llegar. Cuando una empresa realiza una auditoría simplemente para presentar una serie de papeles que te acrediten para seguir en el mercado, en realidad no se está añadiendo absolutamente nada de valor a tu actividad, simplemente se está cumpliendo un trámite. Sin embargo, cuando la perspectiva cambia y se toma como una oportunidad nacen verdaderos brotes verdes. Firmas de profesionales, como por ejemplo Auditest, proporcionan auditorías contables, operativas, y financieras.

Esto quiere decir que cubren todos los flancos de la actividad, proporcionando un conocimiento casi completo del funcionamiento de la empresa. A través de estos servicios, se hacen lecturas sobre los números de la empresa y se hace un análisis enfocado a reorganizarlos de forma que incrementen tanto la eficacia a la hora de implementar medidas como la eficiencia a la hora de esperar sus frutos.

Otra de las aportaciones de las auditorías a las empresas es la fiabilidad y la transparencia. En el mundo empresarial la imagen fiel es una cuestión importantísima y cuando auditas tu empresa con una firma de prestigio y experiencia como Auditest, el mensaje que se lanza es que al superar el trámite se trata de una empresa en orden, legal y con todo bajo control, de forma que el entorno en el que compite se hace más favorable.

Por otra parte, tenemos que reconocer la doble función en estos casos porque no simplemente actúan arrojando transparencia y eficiencia al asunto (que no está mal), sino que, además, realizan un servicio de identificación y anticipación ante posibles riesgos. Esto quiere decir que no solo se ocupan sobre los datos de una forma plana, sino que estudian cada caso particularmente, observando los desarrollos históricos de todos sus elementos para poder rastrear así posibles tendencias negativas, o problemas crecientes, y así poder solucionarlos cuanto antes y ahorrar pérdidas de dinero y tiempo

Los conocimientos de firmas como Auditest podemos tomarlos como pura burocracia y limitarnos a lo obligatorio, y es respetable, pero creemos que dada su experiencia, integridad, competencia y aportación de valor, está más que justificada la búsqueda de sus servicios para enriquecer y desarrollar nuestros negocios y llevar este trámite a un servicio superior, cargado de eficiencia y perfeccionamiento empresarial.

Etiquetas
stats