Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La importancia de invertir en energías renovables: una preocupación de los madrileños

solar-panel-array-1591350_1280

Somos Malasaña

0

Cada día son más abundantes y más claras las voces que proclaman que el cambio climático está aquí y que aunque deshacerlo es, hoy día, imposible, sí que se puede y se debe ponerle freno. Por eso, el interés y empeño por parte de todos es esencial para cuidar de la Tierra y hacer un uso responsable de los recursos que nos ofrece el planeta.

De acuerdo con el artículo sobre el Cambio Climático publicado por National Geographic en 2015, la temperatura mundial ha aumentado casi un grado y 2014 supuso el año más cálido desde que existieran registros. No obstante, aún contamos con muchas opciones para tratar de detener esta evolución catastrófica. Una de ellas son las energías renovables.

Los distintos tipos de energías renovables existentes son muy variados:

● La energía eólica nos permite producir electricidad haciendo uso de las corrientes de aire.

● La entrada de masas de agua dulce al mar hace posible generar energía azul.

● La luz del sol facilita la energía solar a partir de paneles fotovoltaicos

● Las corrientes de aguas dulces, como las de los ríos, permiten el desarrollo de energía hidráulica o hidroeléctrica.

● A su vez, los océanos y mares proporcionan energía mareomotriz.

Las fuentes energéticas alternativas no solo son viables por la variedad y posibilidades que presentan, sino por cómo los costes de creación y producción se han reducido a lo largo de los años. De acuerdo con el artículo Bloomberg New Energy Finance, el coste de una sola celda solar fotovoltaica con capacidad para generar un vatio era de 80$ en 1976; coste que se ha visto reducido a tan solo 0,28$ en 2018. El mismo caso se ha dado con la energía eólica, cuyo coste ha disminuido, a la vez que sus niveles de producción eléctrica han aumentado.

Dichos datos hacen que la inversión en energías renovables tenga más viabilidad que la inversión en las fósiles tradicionales. Éstas, aparte de ser las responsables de la emisión de millones de toneladas de dióxido de carbono, han visto aumentar sus costes de producción, lo que no atrae a los inversores.

Por el contrario, los beneficios de invertir en las energías renovables son muchos, no solo por la sostenibilidad medioambiental que propician, sino también por el ahorro económico y una mejor calidad de vida, que pondría la electricidad a disposición de millones de personas que actualmente carecen de recursos.

Por este motivo, existen muchas organizaciones que apoyan la inversión en este tipo de energías que generan, a su vez, un retorno con intereses para sus inversores. Tal es el caso de la aplicación Crowdfunding o Ecooo, que da la posibilidad de invertir en plantas fotovoltaicas comunitarias

.

Argentina, por su parte, se sitúa entre una de las primeras potencias mundiales en la inversión y producción de energías renovables. En 2016 lanzó su Programa RenovAR con el objetivo de incentivar a todos a invertir en este ámbito para progresar y generar energía limpia, sin gastos y con una calidad similar a la de las energías fósiles tradicionales.

El gran desarrollo de las energías renovables supone una solución inmediata a un cambio climático cada vez más creciente y que actualmente preocupa a todos. Las inversiones en el desarrollo y el uso de las energías renovables no solo implican la mejora de la situación medioambiental, sino también la creación de miles de puestos de trabajo y el acceso para muchas familias sin recursos a una mejor calidad de vida. El futuro de nuestro planeta está en riesgo y la inversión en las energías renovables es el camino para frenar el deterioro del Medio Ambiente.

Etiquetas
stats