Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La historia visual de Madrid desembarca en el Cardenal Cisneros

Luis de la Cruz

0

Entrar por el portón del Cardenal Cisneros, levantar la mirada hacia sus altísimos techos y percibir que la historia te envuelve es todo uno. Luego, el ajetreo de los estudiantes en los cambios de clase te devuelve a la actualidad. La institución, que nació en 1845 con el nombre de Instituto del Noviciado, es el primer instituto de segunda enseñanza de Madrid, junto al San Isidro. Estos días acoge una muestra de fotos históricas de Madrid.

Las fotografías de la exposición que presentamos hoy pertenecen a la colección personal de Santiago de la Fuente, profesor del instituto que, además, mantiene una importante página web con la que el lector aficionado a las fotografías antiguas de Madrid – entre otras cosas - se habrá topado navegando por la red. Fotografias rescatadas del Archivo Regional y otras instancias, muchas de ellas en muy mal estado de conservación, que Santiago, Photoshop en mano, ha restaurado y ha dotado de color.

Son cerca de 150 fotografías coloreadas, fechadas desde mitad del siglo XIX. Del barrio, imágenes interesantes como la del antiguo mercado de los Mostenses, del Museo Municipal o diversas de la construcción de la Gran Vía. De todo Madrid, además, fotografías que van desde la desaparecida plaza de toros a la Plaza Mayor, con jardín interior y estación de autobuses, pasando por la imagen de los carros entrando en Madrid por Bravo Murillo.

La exposición está distribuida en dos galerías y, para encontrarla bien, conviene preguntar a la entrada del colegio, siendo visitable en horario escolar.

A orillas de la exposición encontramos las clases, una impresionante biblioteca histórica, un registro del Canal de Isabel II que da noticia de la llegada del Canal de Isabel II a Madrid, magníficas vistas del barrio desde los ventanales... Una buena oportunidad, en definitiva, para ver la historia de Madrid como probablemente no la hayas visto antes y, de paso, visitar uno de los edificios emblemáticos del barrio de Universidad.

ALGUNAS DE LAS FOTOS DE LA EXPOSICIÓN:

Dónde: IES Cardenal Cisneros. Calle de los Reyes 4

Cuándo: sin fecha de finalización (previsiblemente hasta septiembre. Durante el horario escolar.

Cuánto: entrada libre

Juanjo

Hola.

Una cosilla: yo creo que la fecha del edificio de Telefónica seguramente será 1926 porque en el 36 estaba construido y era uno de los principales objetivos de los sublevados.

Luis de la Cruz

Gracias por avisar de la errata!
Etiquetas
stats