Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Los mil idiomas del café de Babel

Somos Malasaña

0

Cruzar un domingo, a partir de las 19 horas, la puerta de 'The Quiet Man', en la calle Valverde, es como viajar de un salto de Madrid a Londres, a Nueva York o a Berlín. Dentro, rodeado de decenas de personas de todos los lugares del mundo, se hace difícil saber dónde te encuentras porque, una vez a la semana, este lugar se convierte en Madrid Babel.

Madrid Babel es el nombre de una idea, la de Francisco Rodríguez: hace nueve años se animó a juntar a desconocidos para que mejoraran los idiomas que no hablaban. Por amor al arte, sin cobrar un duro. El grupo empezó humildemente y, poco a poco, fue creciendo has convertirse en el mayor encuentro periódico de extranjeros en Madrid.

Hoy, Fran necesita la ayuda de unos cuantos colaboradores para organizar cada evento, porque el volumen de asistentes a cada sesión de Madrid Babel (dos todas las semanas: domingo en Malasaña y miércoles en el Café Madrid de la calle de la Escalinata) es enorme. Algunas noches se pueden juntar hasta 200 personas. El ambiente es glorioso.

“Tenemos gente de unas 30 nacionalidades diferentes”, nos cuenta Fran. Casi todos son jóvenes, y hay muchos españoles. “La idea es que puedan intercambiar idiomas con otras personas: unos quieren mejorar su inglés, otros su español...”.

Pero el éxito de esta propuesta es que, a diferencia de una tediosa clase de lengua inglesa, los encuentros son, sobre todo, en un ambiente festivo. Se habla en inglés, en francés, en italiano o en español, pero sobre todo se conoce gente. Y más: “De aquí han surgido amistades, matrimonios y hasta hijos”, confiesa Fran.

Madrid Babel nació en la capital siguiendo el ejemplo de lo que ya se hacía en otros países. Ahora son muchos los lugares en los que se ofrece intercambio de idiomas, aunque el perfil de los que aquí acuden ha ido variando con los años. Fran lo explica: “Ahora, muchos de los extranjeros que llegan lo hacen para quedarse. Antes venían para un tiempo corto y se marchaban. Hoy en día llegan incluso sin trabajo, sólo con la ilusión de vivir aquí. Parece que Madrid se ha puesto de moda”.

¿Qué tipo de personas acuden a Madrid Babel? Pues jóvenes como Matías, un jovial alemán que llegó a la factoría de Bosch en Madrid y que descubrió los encuentros por Facebook. Él habla inglés, francés, alemán y, pese a que lleva poco más de un año en España, un muy buen español.

Vive en Pacífico, pero no le importa acudir los miércoles al centro, una zona de Madrid que confiesa que le encanta (sobre todo los sábados en Malasaña y los domingos en Latina), al igual que el tiempo de esta ciudad, algo en lo que también coincide con Mónica, una joven polaca que está estudiando español y que, con cierta timidez, explica con un gracioso acento mexicano que pasó seis meses en centroamérica y ahora se ha venido a Madrid.

Cerca de ella están Francesco y Eleonora, dos italianos que se han conocido en Madrid Babel y que aprovechan los encuentros para mejorar su idioma y, sobre todo, “para conocer gente interesante”. Y es que la gente que suele acudir a intercambiar idiomas son, sobre todo, abiertos a contar cosas y a compartirlas con el resto. Aunque a veces haya que emplearse a fondo con el idioma, como con Sara, una veinteañera de Newcastle que todavía no domina demasiado bien el español.

Mientras nos cuenta que esta es su segunda visita a Madrid para trabajar (ahora es profesora en Chueca), Sara esboza algunas palabras en español. “Tengo que mejorar, lo sé, tal vez si encontrara un novio de por aquí...” dice en inglés con una sonrisa. Tal vez haya llegado al lugar adecuado.

Madrid Babel se celebra todos los domingos en 'The Quiet Man' (C/ Valverde, 44) y todos los miércoles en el Café Madrid (C/ Escalinata s/n). Además, periódicamente organiza actividades como visitas a distintas zonas de la ciudad, visionado de películas, etc. Para conocer más sobre sus actividades, puedes visitar su página web, su grupo en Facebook o en Yahoo.

(Las fotografías y los testimonios pertenecen a uno de los encuentros de los miércoles en el Café Madrid)

Mary

Pretty nice post. I just came by your site and wanted to say

that I've really enjoyed reading your blog posts. Any way

I'll be subscribing to your blog and I hope you write again soon!
Etiquetas
stats