Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La fiesta de los animales, San Antón 2018, se extiende de Hortaleza al Paseo del Prado

Carteles anunciadores de las fiestas de San Antón 2018

Diego Casado

0

Madrid quiere que su primera fiesta del año después de la Navidad esté dedicada a los animales. San Antón 2018 volverá a repetir el camino iniciado el año pasado, cuando con motivo de la celebración del patrón de los animales, el Ayuntamiento programó numerosas actividades en torno a su cuidado.

Este año la celebración de San Antón seguirá teniendo como epicentro la parroquia del mismo nombre, en la calle Hortaleza. Allí tendrá lugar la tradicional bendición de animales, la venta de panecillos del santo y las vueltas de San Antón. Pero las acciones animalistas se extenderán por todo el centro de Madrid hasta llegar al Paseo del Padro, que acogerá una jornada dedicada a los animales en la calle.

El programa de festejos comenzará el sábado 13 de enero, con el pregón en un escenario que se instalará a la altura del número 63 de la calle Hortaleza. Los encargados de hacerlo serán representantes de Ecologistas en Acción, organización que este año cumple 20 años. Antes habrán actuado los payasos Bambú y Luigi (desde las 17.00) y posteriormente se presentará la iniciativa Vive Chueca con tu mascota, promovida por la Asociación de Comerciantes de Chueca.

El programa contempla también la instalación de una carpa en el Paseo del Prado, a la altura del Ayuntamiento, donde desde las 10.00 varias ONG celebrarán charlas, conferencias y talleres. Allí se hablará sobre cómo cuidar a los conejos y roedores, cómo pasear con perros, se tratará el consumo de carne y se celebrarán pintacaras para los más pequeños.

El sábado el Centro de Protección Animal del Ayuntamiento de Madrid celebrará también una jornada de puertas abiertas (de 10.00 a 14.00) en la que mostrará su labor diaria y a los animales que esperan ser adoptados. Un autobús gratuito llevará a los interesados hasta el centro, previa inscripción en el correo jmcentro@madrid.es y el asuno CPA Puertas Abiertas. La Casita del Pescador, situada en el parque del Retiro y de carácter municipal, también tendrá sus puertas abiertas durante esta jornada (hasta las 17.00).

Música, desfiles y día grande

Música, desfiles y día grande

Las actividades continuarán el domingo en la citada carpa del Paseo del Prado con talleres de construcción de cajas nido, espectáculos infantiles y representación de la obra de teatro Cuentos animalistas de Gloria Fuertes. Además habrá conciertos y exhibiciones caninas. Ese mismo día, en la Plaza de Chueca, Aegal ha montado un mercadillo solidario y un desfile de mascotas.

El miércoles 17 de enero tendrá lugar la celebración más tradicional, con las ya citadas bendiciones animales a lo largo de todo el día y, a las 17.00, las vueltas de San Antón. Por la mañana se celebrará una misa mayor en el templo de Hortaleza. Será el colofón a una fiesta que este año también servirá para montar una ruta de restaurantes veganos y vegetarianos del centro de Madrid. Diez de ellos están situados en Malasaña, uno de los barrios con opciones más veganas.

Más información:

Más información:

Etiquetas
stats