Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

La exposición de Garrido en el Museo de Historia de Madrid: pequeña exquisitez costumbrista

garrido

Luis de la Cruz

0

El Museo de Historia de Madrid acoge hasta octubre la exposición Garrido. Multitudes en el Madrid de los años treinta, que recoge el trabajo durante esta década del dibujante Manuel Garrido (1895-1968) en la revista Crónica. Los fondos han sido donados al Ayuntamiento de Madrid por su hijo Luis Garrido, miembro del conocido equipo Estampa PopularBuen Humor, Gutiérrez, Crónica, Pueblo o Cu-Cú fueron algunas de las publicaciones en las que plasmó sus características figuras humanas.

En la exposición uno encuentra exactamente lo que se pretende ver en una muestra sobre un viñetista: páginas, muchas páginas, a tamaño suficiente como para poder leerlas y apreciar todos los detalles de las composiciones abigarradas de Garrido. Una vitrina con algunos objetos y ejemplares originales de las revistas en las que trabajó el dibujante durante, alguna reproducción en gran formato y dos grandes lineales de páginas llenas de personajes.

Lo que caracteriza a la mayoría de los dibujos de Gutierrez que reúne la exposición es presentar escenas de la vida cotidiana en la que participan decenas de pequeño personajes. Tras la eclosión de la sociedad de consumo en los veinte, los treinta se convirtieron en la década de las multitudes: política de multitudes, deportes de multitudes, tajos laborales de multitudes… Los dibujos de Manuel Garrido recogen esta esencia, haciendo crónica social dibujada de las calles más populosas de Madrid y las nuevas costumbres de la sociedad madrileña durante la Segunda República, tales como los partidos de fútbol o el excursionismo.

La de Garrido es una exposición pequeña, un bocado agradable tras el cual podemos acceder, a través de una puerta contigua a la sala, a un rato tranquilo en el patio de la Fuente de la Fama.

Dónde: Calle de Fuencarral, 78

Cuándo: 24 de octubre al 17 de diciembre de 2017

Cuánto: entrada libre

Etiquetas
stats