Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

La esperanza tiene un nombre: Nuevas Escuelas Pías de San Antón

Somos Malasaña

0

Primavera de 2011 es la fecha estimada para que concluyan las obras de las Escuelas Pías de San Antón, 20.000 metros cuadrados edificados en cuatro diferentes ámbitos que el barrio espera como agua de mayo. Del total del espacio disponible, el Ayuntamiento recibirá 8.000 metros cuadrados, en los que abrirá una escuela infantil, un centro de día, un centro de mayores, una piscina (en una última planta, donde también habrá un mirador), una sala de ejercicios, un conservatorio y una sala de música de cámara. Tampoco debemos olvidar que en el centro del espacio se situará una amplia zona verde abierta al vecindario.

En este espacio, en obras desde el año 2008, también se instalará la nueva sede del Colegio de Arquitectos (COAM), que es la institución que se encarga del proyecto, con un coste aproximado de 33 millones de euros. A cambio, el COAM recibe el espacio en concesión administrativa por 75 años. Para costear las edificaciones, el Colegio de Arquitectos ha vendido su antigua sede de la calle Barquillo y será el que ponga a la venta las 480 plazas de aparcamiento que se han construido. Además, arrendará distintos espacios que queden libres a otras entidades y colegios profesionales, a un restaurante gourmet y a un vivero de empresas relacionadas con la arquitectura, según publica Madridiario en un amplio reportaje dedicado a este espacio. EL COAM reservará para uso propio unos 6.000 metros cuadrados, repartidos entre oficinas y despachos, un amplio salón de actos, una biblioteca, una sala de exposiciones y una cafetería.

Todo el proyecto es de Gonzalo Moure y el hormigón, el granito y el cristal son los materiales más utilizados en la construcción de este gigantesco espacio que, sin duda alguna, transformará de manera radical la vida de la zona, revitalizando calles como Farmacia y Santa Brígida, junto con Hortaleza vías desde donde se accederá al complejo.

Kapa

Una sugerencia. Una vez que estén terminados el mercado de Barceló, las Nuevas escuelas Pías y el Museo Municipal, propongo hacer un cerramiento perimetral de toda esa zona para preservarla de grafiteros, botelloneros incívicos, "ácratas de fines de semana", etc. Podría ser del mismo tipo que se ha hecho en el mercado provisional de Barceló, abriéndolo durante el día y cerrándolo por la noche. Como joven me da pena hacer una petición como esta al Ayuntamiento, pero como ciudadano, estoy harto de que mis impuestos se gasten en limpiar esas zonas, que son como un pozo sin fondo de recursos municipales. Solo hay que mirar el estado actual de las calles Santa Brígida, San Mateo y

Beneficencia para imaginar en qué se pueden convertir "el acero y el cristal" de las Escuelas Pías.

Jose

Yo no se que tiene de esperanza:

Han destruido el convento del siglo XVIII; han cambiado totalmente la decoración de las fachadas, lo que no se hubiera permitido a ningún particular ni aqí ni en Europa; naturalmente han hecho un piso más (se trata de una obra especulativa, como siempre, con el caramelo del uso comunitario; han "modernizado" todo lo antiguo sin sentido, como las rejas del campanario, también del siglo XVIII, y los balcones antiguos de la fachada neoclasica...

Me pregunto si no hubiera sido mejor tirar todo y hacer un macro centro comercial o algo así. Por lo menos no engañarían a nadie: se trata de especular como sea.

Desde las desamortizaciones del siglo XIX se ha enseñado a la gente que la única manera de ganar dinero es que te toque la lotería o especular con el suelo. ¿Fabricar y vender? Como investigar que decía Unamuno, eso que lo hagan los europeos.

Y así, no sólo no llegamos nunca a niveles europeos, sino que de vez en cuando estallan burbujas como ésta y ¡toma ya! 5 millones de parados y sin indicios de remontar.

Y mientras tanto, Madrid tiene un tesoro arquitectónico menos. Como nos quedan tantos...¿Que les vamos a dejar a los especuladores futuros?
Etiquetas
stats