Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

“La escuela en Palma sostiene el proyecto, y el teatro que alberga es un acto de amor”

Marta Plumilla cantando a Malasaña en El Teatro de la Escuela (pincha para ver el vídeo)

Diego Casado

0

A veces, a las malas noticias les siguen otras esperanzadoras. El mundo teatral malasañero quedó desolado el pasado mes de enero después de conocer que el Espacio Labruc, una arriesgada y valiosa sala de la calle Palma, cerraba para siempre. Sus impulsores lo clausuraron hartos de la burocracia municipal. Pero pocas semanas después nos contaban, con pena pero con alegría, que otro proyecto teatral ocuparía su espacio.

La sorpresa llegó en mayo, cuando conocimos que al frente de dicho proyecto estaban los actores Alberto Ammán y Clara Méndez Leite, quienes habían estado buscando un espacio en el centro de Madrid que les sirviera como escuela, pero también con pequeña sala de teatro. Somos Malasaña habló con ellos unos días después para que nos contaran los entresijos de su proyecto.

“Al principio fue un poco desolador, porque veíamos que se estaban cerrando espacios... y nosotros queríamos abrir uno en el mismo sitio”, recuerda Ammán. Aún así, se pusieron en contacto con Ángel y Eva -impulsores de Labruc- que superaron momentáneamente su duelo para echar una mano en el nuevo proyecto:  “Se involucraron en el cambio, nos ayudaron mucho, y eso se lo agradeceremos siempre” -recuerda Alberto- “además de dejarnos un lugar lleno de energía, construido con amor al teatro”, añade.

Lo que ha empezado a funcionar este mes de septiembre en el 18 de la calle Palma es algo distinto a lo que se programaba en Labruc. Allí se ha instalado la Escuela para el Arte del Actor, un centro educativo que ofrece formación integral en un curso de nada menos que cuatro años, además de diferentes talleres y seminarios para estudiantes y actores profesionales. “El proyecto se sostiene con la escuela”, nos explica Alberto “y el teatro es un acto de amor”, completa Clara.

Lo que habrá en Palma 18 es sobre todo una escuela de actores con un proyecto difícil de encontrar en Madrid hoy en día: oferta estudios del tamaño de una carrera, con una Formación Integral en Interpretación y Arte Dramático de 4 años de duración, “con el máximo de horas lectivas posibles”, apostilla Clara.

Sus enseñanzas se basan en dos pilares maestros, uno para formar en la cultura y la historia, y otro que se centra en la Formación Corporal del Actor, área en el que Méndez Leite es especialista -una de las pocas en España- y que considera fundamental, desde una visión amplia: “Queremos que considere cuerpo y mente como uno solo, a la hora de interpretar”. La filosofía del proyecto es extensísima y sus impulsores la explican con detalle en la página web de la escuela.

La devoción al teatro está flotando siempre durante la conversación con este periódico, que trascurre entre el sol y la sombra de una terraza en la Plaza del Rastrillo. La idea de Ammán y Méndez Leite es que las obras que programen sirvan para dar a conocer el trabajo de los alumnos. Y el espacio se convertirá también en un contenedor cultural en el que cabrá música y todo tipo de manifestaciones artísticas.

Un buen ejemplo de ello es la invasión de Malasaña que está orquestando desde allí la cantante Marta Plumilla estos días. La extenderá hasta noviembre u durante ella sacará varios singles, dará conciertos y grabará un libro-disco por el barrio. Aquí va la primera entrega (pincha en la imagen para ver el vídeo):

Etiquetas
stats