Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Velarde 20, una corrala con pozo y ruedas de molino

Somos Malasaña

0

En Malasaña quedan corralas, si bien hay que saber dónde para poder disfrutarlas, con el permiso de sus actuales habitantes. En el número 20 de la calle Velarde podemos encontrar una bien conservada, con pozo y dos ruedas de molino de varios siglos de antigüedad, según cuenta nuestro vecino Carlos Osorio en su blog Caminando por Madrid,

del que una vez más -y van unas cuantas- volvemos a echar mano.

Desde que la descubrió, Osorio se sintió fascinado por ella hasta el punto de indagar sobre su pasado. En los siglos XVI y XVII había en ese lugar una finca con algunos huertos y un caserón donde la actual corrala. Velarde se llamaba por aquel entonces calle de San Miguel y San José. Mucho más adelante, a principios del XIX, Clara del Rey, heroína del Dos de Mayo, tuvo allí su hogar junto a su marido y sus tres hijos. El resto de la historia, junto a unos planos de época, los cuenta Carlos Osorio aquí.

En el patio de la corrala se encuentran además dos elementos curiosos, como hemos dicho con anterioridad: unas antiguas ruedas de molino -fabricadas en piedra blanca de Colmenar de Oreja- y un pozo de agua -vestigio de lo que tenían muchas casas del centro hasta finales del XIX y la llegada del agua canalizada a las viviendas populares-. Ambos merecen la atención de nuestro vecino aquí y aquí.

Etiquetas
stats