Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

La contaminación sube más de un 42% en el centro de Madrid y rebasa el límite legal

Datos de contaminación en Plaza de España (dióxido de nitrógeno, en rojo) | AYTO. MADRID

Somos Malasaña

0

El aire del centro de la capital es nocivo para la salud. Lo dicen los últimos datos recopilados por las estaciones meteorológicas del Ayuntamiento de Madrid, que atestiguan cómo las estaciones ubicadas en el distrito Centro superaron con creces los máximos anuales fijados por la Unión Europea para 2015.

La estación de Plaza España, pese a estar ubicada en mitad del parque, registró de media concentraciones de dióxido de nitrógeno de 51 µg/m3, una cifra muy superior a los 40 microgramos que exige la UE en su normativa ambiental. La de la Plaza del Carmen, situada en un entorno sin apenas tráfico, registró una cifra muy similar, 50 µg/m3. En total, una subida del 42,2% con respecto al año anterior.

Esta exposición al dióxido de nitrógeno, provocado principalmente por los vehículos a motor, provocó que a lo largo de 2015 se superaran en 12 ocasiones la barrera de los 200 µg/m3 de dióxido de nitrógeno en el contador de Plaza de España. La contaminación por ozono troposférico también superó los límites legales en Plaza del Carmen (el anterior no tiene contador para este contaminante), donde sobrepasó los 180 µg/m3 en 5 ocasiones.

Los datos son especialmente preocupantes si se comparan con los registrados el año anterior, los de 2014. Entonces la estación de Plaza de España acumuló de media 38 µg/m3, dentro de los límites notificados por la UE, mientras que la de Plaza del Carmen se quedó en solo 33 µg/m3.

Nuevo plan contra la contaminación

El Ayuntamiento se plantea aprobar en enero nuevas medidas contra la contaminación, que incluirán un endurecimiento de los límites de dióxido de nitrógeno a partir de los cuales se tomarán medidas como prohibición de aparcar en el interior de la M-30 o incluso la circulación de la mitad de los vehículos.

La aprobación de estas medidas estaba prevista para finales de noviembre, pero el ajuste de algunas de ellas después de los episodios de contaminación vividos durante los dos últimos meses del año han retrasado su puesta en marcha. Este año 2016 también se definirá el Área de Prioridad Residencial para el distrito Centro, que englobará a Malasaña y Chueca, aunque puede que entre en vigor en 2017.

Etiquetas
stats