Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

La contaminación bajó a niveles históricos durante el último mes con multas de Madrid Central

Imagen de la manifestación del sábado pidiendo que no se suspendiera la aplicación de Madrid Central | SOMOS MALASAÑA

Diego Casado

0

La contaminación sigue bajando en la capital durante los meses con multas en Madrid Central. Junio ha confirmado la tendencia apuntada durante abril y mayo, con un descenso medio del 17% en toda la red. El dato de los niveles de polución acumulados durante el mes ha sido de 25 μg/m3, el segundo más bajo desde que se tienen registros (el año 2001).

Los datos han sido recopilados en un informe de Ecologistas en Acción, organización que publica los datos oficiales de los medidores municipales desde principios de año. En el texto que acompaña a los números, los ecologistas descartan el temido efecto frontera y afirman que lo que se está produciendo es un efecto contagio, “ya que la tendencia clara en el último trimestre es a una reducción generalizada de la contaminación por NO2 en toda la ciudad, más intensa en el perímetro de Madrid Central y las zonas adyacentes, y más modesta hacia la periferia”.

Por estaciones, las más beneficiadas del descenso de la contaminación han sido las de Retiro, Cuatro Caminos y El Carmen, con bajadas superiores al 30% con respecto al promedio de los nueve últimos años. El resto de estaciones han mejorado los niveles de salubridad del aire salvo en el caso de la situada en el parque Juan Carlos I, que sube un punto.

Los datos (consulta aquí el informe completo) se obtuvieron durante el mes de junio menos lluvioso de los últimos años, con un solo día de precipitaciones. Estas circunstancias meteorológicas “son adversas para la calidad del aire, ya que no favorecen la dispersión de los contaminantes emitidos en el medio ambiente urbano”, recuerda el informe.

Las estaciones peor parada en este informe siguen siendo las de Escuelas Aguirre y Plaza Elíptica. Aunque sus niveles de contaminación bajan, siguen por encima de lo tolerable para la salud y los máximos marcados por la Unión Europea (40 μg/m3.

Cambio de tendencia con el 'Efecto Almeida'

Ecologistas en Acción indica que los datos diarios muestran “dos fases bien diferenciadas”: una inicial en la que los valores de polución fueron muy similares a los correspondientes a los meses de abril-mayo y una segunda fase, coincidiendo con el anuncio de la suspensión de las multas en Madrid Central a partir del 1 de julio, “en la que se observa un rápido empeoramiento de los valores de NO2 registrados en la estación Plaza del Carmen, que se hace muy intensa en la última semana del mes”.

Es lo que llaman el Efecto Almeida, que muestran en un gráfico que marca el cambio de tendencia, especialmente en la estación de Plaza del Carmen, desde el 17 de junio, un día después al anuncio que a partir del 1 de julio se suspenderían las multas:

Pese a esta tendencia, la organización verde destaca que en el segundo trimestre del año se han alcanzado los niveles más bajos de contaminación por NO2, tanto en la estación de Plaza del Carmen (dentro del perímetro de Madrid Central) como en el valor medio de la red desde que esta comenzó a funcionar (enero de 2010). “Por ello resulta tremendamente irresponsable su suspensión de esta medida por parte del actual Gobierno municipal”, critican.

Pep

Queremos que vuelva Madrid Central. Nuestra salud no puede ser moneda de cambio política :(
Etiquetas
stats