Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La condesa cubana que vivió en la calle Luna y su popular “tintero”

condesa jaruco

Carpetania Madrid

0

María Teresa Montalvo y O´Farril, nacida en la Habana y criolla fue una curiosa condesa vecina de Malasaña, casada desde joven con el conde de san Juan de Jaruco, militar y hombre más rico de Cuba.

Esta dama cortesana madrileña del reinado Carlos IV era una mujer de armas tomar, conversadora, intrigante, poderosa, escandalosa y afrancesada. Tanto gustaba de lo francés que se convirtió en una de las amantes de Jose I : “la Condesa tiene un tintero donde moja la pluma José primero” decían en las voces de los mentideros de Madrid sobre ese romance.

La Condesa de Jaruco y su marido daban grandes bailes en la casa que poseían en la calle Luna. En su salón , la alta sociedad bailaba el “Minué ”, charlaba sobre el futuro de España y conspiraba en sus tertulias.

"El salón de mi madre era el centro de todo lo más distinguido de Madrid. Pocas mujeres; pero bien escogidas; les mostraba amistad y nunca hablaba mal de ellas, más no tenía intimidad con ninguna; así fue siempre querida, y jamás tuvo quejas de ellas. La reunión de hombres era más numerosa. Allí se veían los literatos más célebres de la época, y la mayor parte de los hombres que ocupaban entonces puestos elevados, y han hecho después los primeros papeles en el gobierno. Mi madre tenía mesa franca para sus amigos; así se proporcionaba el gusto de una tertulia numerosa, el hechizo de la confianza, y muchas veces en aquellas meriendas tan animadas, se han cogido las primicias de los más hermosos versos de Arriaza, de Quintana, de Maury o de Meléndez"



Condesa de Merlin: Mis doce primeros años. Filadelfia, 1838. Tomo I, pp. 199-200

Para saber más sobre la condesa:

Gatos Curiosos es un blog de Somos Malasaña escrito por la asociación de guías turísticos Carpetania Madrid. Si quieres disfrutar de sus paseos, búscalos en su página web y reserva plaza.
Etiquetas
stats