Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

La condesa cubana que vivió en la calle Luna y su popular “tintero”

condesa jaruco

Carpetania Madrid

0

María Teresa Montalvo y O´Farril, nacida en la Habana y criolla fue una curiosa condesa vecina de Malasaña, casada desde joven con el conde de san Juan de Jaruco, militar y hombre más rico de Cuba.

Esta dama cortesana madrileña del reinado Carlos IV era una mujer de armas tomar, conversadora, intrigante, poderosa, escandalosa y afrancesada. Tanto gustaba de lo francés que se convirtió en una de las amantes de Jose I : “la Condesa tiene un tintero donde moja la pluma José primero” decían en las voces de los mentideros de Madrid sobre ese romance.

La Condesa de Jaruco y su marido daban grandes bailes en la casa que poseían en la calle Luna. En su salón , la alta sociedad bailaba el “Minué ”, charlaba sobre el futuro de España y conspiraba en sus tertulias.

"El salón de mi madre era el centro de todo lo más distinguido de Madrid. Pocas mujeres; pero bien escogidas; les mostraba amistad y nunca hablaba mal de ellas, más no tenía intimidad con ninguna; así fue siempre querida, y jamás tuvo quejas de ellas. La reunión de hombres era más numerosa. Allí se veían los literatos más célebres de la época, y la mayor parte de los hombres que ocupaban entonces puestos elevados, y han hecho después los primeros papeles en el gobierno. Mi madre tenía mesa franca para sus amigos; así se proporcionaba el gusto de una tertulia numerosa, el hechizo de la confianza, y muchas veces en aquellas meriendas tan animadas, se han cogido las primicias de los más hermosos versos de Arriaza, de Quintana, de Maury o de Meléndez"



Condesa de Merlin: Mis doce primeros años. Filadelfia, 1838. Tomo I, pp. 199-200

Para saber más sobre la condesa:

Gatos Curiosos es un blog de Somos Malasaña escrito por la asociación de guías turísticos Carpetania Madrid. Si quieres disfrutar de sus paseos, búscalos en su página web y reserva plaza.
Etiquetas
stats