Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

La Comunidad protegerá el monumento de Don Quijote para impedir moverlo

Recreación de la disposición del monumento a Cervantes del proyecto para Plaza España

Somos Malasaña

0

Don Quijote no dejará de mirar al horizonte en Plaza de España. La presión de las asociaciones en defensa del patrimonio de Madrid ha hecho mella en la Comunidad, que ha anunciado que elevará la categoría del monumento a Cervantes para que no sea posible ni moverlo ni girarlo, informa El País. El gobierno de Ángel Garrido declarará este espacio Bien de Interés Cultural (BIC) para que obtenga la máxima protección y no sea posible modificarlo.

Esta decisión es la última china en el zapato que le ha puesto la Comunidad de Madrid al Ayuntamiento en su proyecto estrella, el de Plaza de España, que debido a diferentes retrasos no podrá estar acabado antes de las elecciones, como inicialmente planeaba el ejecutivo de Carmena. Primero fue con el mantenimiento de los muros para los Jardines de Sabatini, luego exigiendo un informe arqueológico y ahora con una de las actuaciones más polémicas que pretendía llevar a cabo el consistorio.

La decisión de girar el monumento chocó de frente con el proceso participativo con el que se inició la reforma de Plaza de España. El Ayuntamiento formuló entonces la siguiente pregunta a la ciudadanía: “La Plaza cuenta, entre sus elementos monumentales, con el Monumento a Cervantes, ¿Cuál crees que sería la mejor opción?” Pese a que miles de votantes apostaron por la opción “Mantener el conjunto”, el proyecto ganador para Plaza de España apostó por girarlo meses después y colocar a Don Quijote y Sancho Panza mirando al Edificio España, además de girar 180 grados el monolito donde está enclavado Cervantes.

La decisión de la Comunidad pone fin a esta polémica y protegerá un monumento que se ideó para conmemorar el tercer centenario del Quijote, en 1905, pero que no vio la luz hasta los años sesenta. Tanto se prolongó que tuvo que ser el hijo del escultor que inició los trabajos, Coullaut Valera, el que finalizara las esculturas que actualmente lo conforman. En este artículo repasamos la historia del conjunto dedicado a Cervantes, un espacio que cada día visitan cientos de turistas y que durante una época fue referente incluso de la extrema derecha.

Con la protección de este espacio, el Ayuntamiento se verá obligado a modificar ligeramente su proyecto de reforma de Plaza de España, aunque se elimina una de las actuaciones -la del giro del enorme monolito- que más complejidades técnicas implicaba.

Fran

Una pena. Girandolo se daba más importancia al conjunto. Haciendolo más visible. Ahora parece que está escondido de las miradas.

Rub

Podrían hacer lo mismo con la fuente y la bancada que la rodea, y dejarlas en el lugar en que se encuentran actualmente. Resulta un lugar muy agrable y fresco que pretenderán convertir en un desolado y ardiente solar de granito al estilo plazas de Madrid.
Etiquetas
stats