Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Comunidad de Madrid declara BIC el convento de las Mercedarias de don Juan de Alarcón

Somos Malasaña

0

La Comunidad de Madrid ha declarado Bien de Interés Cultural, en la categoría de Monumento, el Convento e Iglesia de Mercedarias de la Inmaculada Concepción (Don Juan de Alarcón), situado en el número 15 de la calle Valverde con vuelta al número 1 de la calle Puebla y con vuelta al número 14 de la calle Barco.

El conjunto conventual está formado por la iglesia, un coro bajo conectado lateralmente al presbiterio, diversas tribunas laterales, la sacristía, la antigua vivienda de los patronos, un gran claustro cerrado en torno al cual se distribuyen las dependencias más importantes, como la cocina, el refectorio, la sala “De profundis”, la sala capitular y el conjunto de celdas, además de las correspondientes escaleras. 3.260 m2 en total. Destacan los trabajos de azulejería toledana en zócalos y altares, la carpintería de armar de las cubiertas, así como la carpintería de puertas y ventanas, con herrajes originales.

Tipológicamente la iglesia responde al criterio de sobriedad que adoptaron las órdenes monásticas reformadas durante la primera mitad del siglo XVII, e iniciado por los carmelitas en el siglo anterior. Es una arquitectura de volúmenes sencillos y líneas rectas.

El convento custodia, junto con un importante conjunto de obras de arte, el cuerpo incorrupto de la beata Mariana de Jesús, religiosa mercedaria fallecida en 1624 y copatrona de Madrid, que es objeto de gran devoción popular.

Según la Comunidad de Madrid, la declaración como BIC del inmueble contribuirá a su mejor conocimiento y salvaguardia de sus valores culturales. El complejo ha sido el octavo en obtener esta distinción desde que entró en vigor la nueva Ley de Patrimonio Histórico.

Etiquetas
stats