Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Comisionada de Malasaña será la Alcaldesa de la Noche de Madrid si repite Carmena

Manuela Carmena junto a Mar Barberán (derecha) durante el acto electoral de presentación de la figura de Alcaldesa de la Noche  | Más Madrid

Antonio Pérez

0

En un acto electoral de Más Madrid, celebrado en la plaza de la Luna, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha presentado su idea de crear una Alcaldesa de la Noche, la primera de este tipo de España, con el objetivo de que sea una figura que trabaje para hacer “compatible la creatividad de la noche con el descanso de los vecinos y la limpieza”, en pos de un ocio “más cultural”. La actual Comisionada de Malasaña, Mar Barberán, es la candidata a ocupar este cargo y así lo hará en el caso de que Carmena vuelva a repetir como primera edil de la ciudad tras el 26-M. Malasaña será la zona en la que comenzará a actuar.

“Queremos tener un Ayuntamiento despierto día y noche”, dijo Carmena, quien apostó por crear una figura que vele por Madrid mientras la mayoría de la ciudad duerme. La alcaldesa reconoció el derecho de diversión de quienes salen por Madrid y puso en valor lo que la industria del ocio aporta a la economía pero, al mismo tiempo, habló de que se necesita “responsabilidad” y de que la fiesta no puede estar ligada a comportamientos incívicos y que debe estar “cuidada y arbitrada”. La alcaldesa también aprovechó para reivindicar la progresía que, según ella, caracteriza a Madrid: “Queremos el futuro y queremos el progreso, queremos que Madrid sea una gran ciudad que haga convivir la vida de noche con el descanso de los vecinos”.

Con la creación de la figura de la Alcaldesa de la Noche, Madrid sería la ciudad número 41 del mundo que la tuviera. La iniciativa “surge de la sociedad civil”, como destacó la alcaldesa, encantada con que sea la gente particular la que llame a la puerta del Ayuntamiento para proponer ideas. El germen de los Alcaldes de la Noche surgió en 2014 en Ámsterdam. En el caso de la capital de España será un órgano que dependerá del Ayuntamiento y que trabajará como punto de encuentro entre los propietarios de los locales, promotores, vecinos y alcaldesa “con el objetivo de potenciar y proteger las industrias culturales”.

Según la 'Alcaldable de la Noche', Mar Barberán, la figura de nueva creación que ella ocuparía trabajaría para caminar hacia “un ocio de calidad, que sea atractivo para los jóvenes y más apetecible que estar en una plaza ensuciando”, distinto “al de borrachera, al de consumo de alcohol en la calle y que tiene tantos efectos negativos en la convivencia”.

En la presentación de esta idea participó el Alcalde de la Noche de Berlín, quien junto con su homólogo de Ámsterdam, que intervino por vídeo, pasó a relatar el éxito de la experiencia en sus respectivas ciudades, éxito que se materializa en un descenso significativo de una serie de conflictos asociados tradicionalmente al ocio nocturno, como puede ser el botellón, el ruido y la suciedad. También tomó la palabra  Jorge Sanza, quien podríamos definir como el embajador en España de esta iniciativa y la persona que se ha recorrido ayuntamientos del país en busca de alguien que quisiera ponerlo en marcha. Sanza reivindicó “una noche sostenible con un enfoque social no tan mercantilista y con una oferta cultural muy potente”.

El acto estuvo presentado por la televisiva Lorena Castell, actriz y empresaria de la noche con bar en Malasaña.

Etiquetas
stats