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La celebración de Coctelsaña 2105 dejó más de 13.000 euros en los bares de Malasaña

Imágenes en Instagram de las copas de Coctelsaña

Somos Malasaña

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La segunda edición de Coctelsaña no solo significó para Malasaña la celebración de la fiesta del cóctel en Madrid, un evento único en la capital en el que miles de personas pudieron probar la calidad de los combinados que se elaboran actualmente en el barrio. También supuso una importante inyección económica para los locales participantes y los que les rodeaban, que se pudieron beneficiar de un evento organizado a coste cero para ellos.

La cifra total de cócteles vendidos durante los once días de Coctelsaña fue de cerca de 3.000 unidades, casi 100 de media por local participante, según datos recopilados por Somos Malasaña. Esto significó una facturación media de 445,7 euros por local -solo en el cóctel con el que participaban- y 13.373 euros de gasto por parte de los clientes que optaron por probar las propuestas del evento.

Estas cifras se circunscriben únicamente a las ventas de los 30 cócteles -uno por local- que formaron parte de Coctelsaña, pero el impacto económico del evento fue aún mayor, debido a que los grupos de personas que acudieron al centro de Madrid del 15 al 25 de octubre para degustar estas propuestas también consumieron otras bebidas y comieron o cenaron en los locales de la zona. Por ello se puede pensar en que Coctelsaña atrajo un gasto de decenas de miles de euros a los locales hosteleros de Malasaña, aunque la falta de más datos objetivos no permita aventurar una cifra de gasto medio por visitante.

En un fin de semana complicado para la hostelería -finales de mes y con la competencia de otro evento gastronómico, Tapapiés- algunos locales participantes en Coctelsaña cuentan cómo durante los días 23 y 24 de octubre hubo momentos de la noche en los que sus locales estaban llenos de clientes consumiendo exclusivamente el cóctel del evento. Mención especial merece la propuesta de The Traveller: su cóctel Madrizzz fue el más vendido de todas las rutas y es probable que los cientos de nuevos clientes que ganaron durante el evento vuelvan para recordar su sabor. Otros cócteles creados para la ocasión, como el Gorila Tonic, han pasado a formar parte de la carta habitual del local que lo ofrecía (el Gorila Bar) después de su éxito de ventas.

Amplia difusión mediática

Organizado por Somos Malasaña y patrocinado por Marie Brizard y Branca Fratelli, Coctelsaña 2015 atrajo la atención de todos los periódicos impresos de Madrid: El País, El Mundo, ABC y La Razón dedicaron espacio en sus ediciones a recomendar las cinco rutas en las que se organizaba. Además, numerosas revistas online como Vanitatis, Harper's Bazaar o Vanidad se hicieron eco del evento, que también apareció en decenas de blogs sobre Madrid. Y la Cadena Ser le dedicó un divertido reportaje en su programa A Vivir Madrid.

El impacto de los cócteles a 4,50 euros en Malasaña fue tal que, como curiosidad, algunos bares que no participaban en Coctelsaña pusieron durante estos días sus copas a ese precio -con vistosos carteles en la calle- para intentar competir con un evento que llevó a gran parte de los visitantes de la zona hasta los bares participantes.

Sabedores de que su colaboración en el evento era indispensable para atraer a más gente al barrio, las asociaciones de comerciantes de Malasaña (VIVE Malasaña y Asociación de Hosteleros de Malasaña) apoyaron la celebración de Coctelsaña y animaron a sus asociados a participar. Su colaboración será también decisiva en Coctelsaña 2016, que si las circunstancias lo permiten se volverá a celebrar en otoño del año que viene.

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