Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Casa Franca, un espacio “íntimo y tenebroso” para el arte

Antonio Pérez

0

La Casa Franca es un espacio artístico escondido, conceptualmente moderno, vanguardista y arriesgado. Su responsable es el creador plástico Jorge de la Cruz y lo preside el espíritu de Rita Montenegro, la antigua moradora del piso donde se ubica, prostituta que reinó en la trasera de Gran Vía en los años 70.

La Casa Franca nace como lugar de encuentro entre artistas, un “centro profesional para galeristas, artistas, comisarios y curadores” que, de manera puntual, se abre al público -siempre reducido- con ofertas de teatro, exposiciones, performances, proyecciones... Inició su actividad el pasado mes de mayo y desde entonces el proyecto camina con paso firme pero en la semi-clandestinidad en la que desea mantenerlo su alma mater, haciéndose un hueco en la escena del arte de la ciudad a través del boca a boca, pausadamente.

Abierto a recibir cualquier tipo de propuestas que encajen con la filosofía del lugar, De la Cruz la esboza de la siguiente manera: “La Casa Franca es un reducto fuera de la guerra, un remanso de paz, una especie de escondrijo plural y abierto a propuestas dirigidas a grupos reducidos; la materialización de una estética concreta, íntima y tenebrosa y, por lo tanto, ideal para artistas que trabajen temas como lo grotesto, la esquizofrenia, la soledad, los espacios cerrados, el sexo o la intimidad. La idea es que para todos ellos el pasar por este espacio se haga necesario”.

Si eres un artista interesado en disponer del espacio para mostrar tu propio proyecto, la manera de conseguirlo es eviando un correo electrónico a la siguiente dirección lacasafranca@gmail.com Si como futuro espectador estás interesado en conocer su programación, puedes seguirla desde su web, o bien a través de su página de facebook, aunque para asistir a cualquier evento es necesario solicitar con anterioridad una invitación a la misma dirección electrónica anteriormente apuntada.

“La casa manda”

“La casa manda”

El proyecto de La Casa Franca no se entiende sin el espacio físico en el que se desarrolla y éste “no deja indiferente a nadie”, según Jorge de la Cruz.

“Hay quien se enamora de él desde el primer momento y también hay algunas personas que me han dicho que no les gusta en absoluto. Es un espacio artístico diferente, empezando por el hecho de que las paredes no son blancas, como sería lo más normal. Es comprensible que provoque tanto amores como odios, pero lo que está claro es que la casa manda y que las propuestas que quieran desarrollarse aquí tendrán que adaptarse a ella. El piso está como lo encontré tras la muerte de Rita Montenegro. Pertenecía a mi familia y cayó en mis manos. Ni la distribución ni el empapelado de las paredes. Nada ha sido alterado. Incluso se conservan algunos de los muebles de Rita, como la cama que ahora sirve de sofá. El espíritu de Rita lo impregna todo. Eso es algo ineludible, algo con lo que debemos contar.”

emiliano

buenas tardes ,conozco una señora que fue vecina,una señora de edad la cual su hijo se la llevo a cordoba ya que el vive alli ,y da la casualidad que ella se llama RITA MONTENEGRO NO SE SI ES ELLA PUES E VISTO LA FOTO QUE ESTA PUESTA EN LA PAGINA

JURARIA QUE ES ELLA ,POR FAVOR MANDEME ALGUNA INFORMACION AL RESPECTOS SOBRE LA FOTOGRAFIA QUE ESTA EN LA PAGINA MUCHAS GRACIAS.Todos esta informacion que le pido es porque le perdi el rastro y no se nada de ella ,muchas gracias y perdonen las molestias.
Etiquetas
stats