Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

'La búsqueda de la belleza', en el Museo Cerralbo

cerralbo

Somos Malasaña

0

El afamado coleccionista Rudolf Gerstenmaier, empresario alemán afincado en España, aterriza en el Museo Cerralbo presentando por primera vez sus colecciones de artes decorativas. La exposición parte de la voluntad del Cerralbo de hacerse eco de grandes colecciones contemporáneas que pueden ponerse en relación con la del XVII marqués de Cerralbo, fundador del Museo. “La belleza es el hilo conductor de una selección de piezas que narran una historia de buen gusto coleccionista que trasciende el tiempo y el espacio”.

“Coleccionista con una visión total, Gerstenmaier es capaz de comprender el contexto internacional en el que se producen y circulan las obras de arte y artes decorativas. Por ello su colección es un fiel reflejo de la colección europea atemporal, siempre viva y siempre de relevancia. No busca piezas de primera línea, que se ven legitimadas simplemente por la fama mundial de sus creadores, sino que es un auténtico buscador de la belleza que aprecia la individualidad y el carácter de cada obra de arte que integra en su colección. Seguidor de artistas menos conocidos pero con una relevancia innegable, persigue obras que resultan determinantes en su producción, como es el caso de La playa de Almería de noche (1882), obra de Darío de Regoyos que abre la exposición temporal”, indican desde el Museo Cerralbo.

Su compromiso con la cultura se hace patente desde hace años, a través de sus generosos préstamos a diferentes instituciones que han expuesto piezas destacadas de su colección, para deleite de las miles de personas que han podido disfrutarlas. También en 2019 se ha puesto de manifiesto su innegable filantropía con la donación de varias obras pictóricas al Museo Nacional del Prado.

En el caso de las colecciones de artes decorativas, esta exposición realizada en el Museo Cerralbo es la primera ocasión en la que se exponen al público. Las comisarias Carolina Naya y Elisa Ramiro, que durante años han catalogado y estudiado gran parte de esta maravillosa colección, han realizado junto con el equipo del Museo una cuidadosa selección que nos lleva, a través de cerámicas, obras pictóricas, muebles, esculturas y joyas, a una auténtica deriva estética por los aspectos de la vida humana. Porque la belleza siempre ha regido nuestras vidas y la forma en la que vemos el mundo.

Obras de pintores como Regoyos, Pradilla o Fortuny entran en diálogo con cerámicas de reflejo metálico, azul sobre blanco y polícromas de diferentes centros productores españoles y europeos. Mobiliario internacional de lujo de los siglos XV al XIX se complementa con ejemplares escogidos de escultura y joyería barrocas. Una selección de piezas que no sólo resulta un extraordinario exponente de la riqueza de la colección Gerstenmaier, sino que también constituye una vibrante melodía de materiales, temas decorativos y colores, una celebración de la belleza producida por la mano de artistas y artesanos.

El Museo Cerralbo ofrece visitas guiadas gratuitas para público individual, todos los jueves y viernes desde el 15 de noviembre, a las 11:00 y a las 13:00 horas. Para disfrutar de las mismas, solo habrá que solicitar una plaza en la taquilla del museo desde media hora antes del inicio del pase. También estará disponible una visita virtual para dispositivos móviles en la App CloudGuide, igualmente gratuita.

Dónde: Museo Cerralbo, calle Ventura Rodríguez 17

Cuándo: Entre el 8 de noviembre de 2019 y el 19 de enero de 2020. De martes a sábados, de 9.30 a 15.00 horas. Jueves tarde, de 17.00 a 20.00 horas. Domingos y festivos, de 10.00 a 15.00 horas.

Visitas guiadas: Jueves y Viernes a las 11:00h y 13:00h a partir del viernes 15 de noviembre. Reserva tu plaza en taquilla desde media hora antes. Visitas para público individual.

Cuánto: Gratis, previo paso previo por taquilla.

Más información: 

Más información: 

Etiquetas
stats