Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La burocracia acaba con Espacio Labruc, reducto cultural y del teatro independiente

Eva Caballero y Ángel Málaga, gestores de espacio labruc | BRUNO RASCAO

Somos Malasaña

0

Espacio Labruc echará el cierre a finales de enero, según comunicaban el jueves sus gestores. Siete años después de que echara andar esta sala de teatro independiente, situada en la calle Palma y que comenzó a funcionar en 2009 bajo el nombre de Nudo Teatro, la pérdida de este espacio para la cultura es una mala noticia. No fue ni la crisis ni la subida del IVA cultural de hace unos años la que se llevará por delante a este consolidado proyecto, sino que lo hará algo mucho más implacable como es la burocracia. Con Urbanismo y Medio Ambiente, encargados de licencias y de actividades, en el punto de mira, Madrid deja morir proyectos como éste por embrollos administrativos y una mareante falta de claridad. Ángel Málaga y Eva Caballero se declaran agotados, se echan a un lado y confían en que Espacio Labruc, su espacio, pueda seguir siendo un lugar para el teatro aunque, eso sí, con otros gestores al frente. Ellos traspasan el local. Si no encuentran relevo, el sitio puede acabar siendo cualquier otro tipo de negocio. Publicamos en esta tribuna abierta el texto hecho público por Espacio Labruc comunicando las razones de su adiós.

Manifiesto...

Manifiesto...

SE TRASPASA TEATRO SIN LICENCIA POR AGOTAMIENTO BUROCRÁTICO

Local en barrio Maravillas (Malasaña), ubicado en calle de la Palma (calle muy transitada), completamente reformado, a 2 minutos del metro Tribunal. Está impoluto, mejor ver.

En 2009 iniciamos los tramites de la licencia a través de la Entidad Colaboradora de Licencias Urbanísticas (ECLU) DEKRA. El proyecto es aprobado por la ECLU y en 2013, conforme a ese proyecto, el local es reformado.

Una vez terminados los trabajos de reforma, en 2014, un técnico del ayuntamiento nos comunica que no son adecuados porque la legislación ha cambiado y se debe insonorizar la sala en un tipo 4, en lugar del tipo 2 aprobado en su inicio. En este año hubo varias visitas de la policía que derivaron en cartas de cierre inminente y paralización de la actividad.

A primeros de 2015, tras muchos movimientos y reuniones con los responsables políticos del ayuntamiento y la gerencia del AGLA (Agencia de Gestión de Licencias de Actividad), con mediación de MACOMAD (Coordinadora madrileña de salas alternativas), Lola Molera, gerente del AGLA en ese momento, resuelve un nuevo tipo de licencia, que ya tenía precedentes, para evitar el cierre del espacio.

En abril de 2015 se nos insta a cerrar el trámite abierto en 2009 e iniciar uno nuevo como declaración responsable que nos aseguraba la cobertura jurídica y evitaba el cierre.

Tras un gran silencio burocrático, el pasado 8 de noviembre de 2016, se nos comunica que la declaración responsable ha sido cancelada por ineficiencia de la misma, ya que el equipo gestor no había respondido al requerimiento enviado en julio de este año, notificación certificada que nunca llegó a nuestras manos. En esta reunión se nos comunica que hay que abrir un tercer tramite de licencia como única solución.

El proyecto actual, consolidado y reconocido por la comunidad artística, el público y los profesionales del sector, termina su andadura en su momento más álgido por agotamiento burocrático de sus gestores, Eva Caballero y Ángel Málaga, poniendo a disposición de un nuevo equipo gestor, con energía física y emocional, la gestión y tramitación de la licencia.

Sabiendo que en este momento hay voluntad política por parte de todos los partidos en solucionar este problema del sector, se advierte que la burocracia administrativa sigue cerrando espacios culturales.

... y despedida

... y despedida

Las relaciones afectivas y emocionales de nuestra infancia, marcan como nos relacionamos de adultos en estos terrenos. A los 7 años de edad, comenzamos a tener nuestros primeros “mejores amigos”. La amistad va tomando una importancia fundamental para nuestra vida a ese momento y nos ayuda a crear nuestra propia identidad, construir nuestro entorno y comenzamos a relacionarnos en sociedad.

En julio hizo 7 años que pisamos por primera vez (con otro proyecto) el local que ocupa espacio labruc. Es en este momento cuando nos pusimos cara, comenzamos a hacer amigos y a crear nuestra propia identidad. Después de estos 7 años, hemos hecho muchos “mejores amigos” que nos han llenado artística y emocionalmente, que han ido construyendo nuestro entorno artístico, han dado forma a nuestra identidad y, todos juntos, hemos comenzado a relacionarnos en sociedad.

Han sido 7 años de aprendizaje, 7 años en los que nos hemos desarrollado profesional y personalmente, 7 años en los que hemos encontrado cómplices que han creído en nosotros y que ahora son nuestros amigos. Le debemos muchas cosas a este proyecto al que hemos puesto todo nuestro amor en este tiempo y nos ha hecho crecer desde dentro y es desde ese crecer desde donde afloran las palabras.

Es muy triste y muy duro cerrar una etapa como esta, ya no solo por lo económico, sino por lo emocional, por la cantidad de sentimientos encontrados a los que nos enfrentamos en estos momentos, pero sabemos que la vida nos espera y vamos a ir a por ella.

Solo queremos daros las gracias a todas y cada una de las personas que habéis estado cerca, que nos habéis ayudado regalándonos el amor al trabajo bien hecho, invirtiendo vuestro dinero comprando entradas para ver las piezas por las que hemos arriesgado estos años, a todos los que habéis tenido (y seguís teniendo) palabras y acciones de consuelo en momentos de desánimo y al apoyo incondicional que nos seguís demostrando.

Sois tantos que no nos atrevemos a poner todos los nombres para no olvidarnos de nadie, pero sentid nuestro abrazo; no cualquier abrazo sino ese abrazo en el que las energías se intercambian y se funden haciéndonos uno por un instante y para siempre. Ese es el abrazo que queremos daros.

Pedimos disculpas si alguien se ha podido sentir ofendido, siempre hemos intentado hacer las cosas lo mejor posible.

Agradecemos a MACOMAD, Coordinadora Madrileña de Salas Alternativas, su inestimable ayuda en todo este tiempo con nuestra licencia y especialmente a su presidente Nacho Bonacho, que siempre asumió como propia nuestra lucha por conseguirla.

Agradecemos a la Dirección General de Programas y Actividades Culturales del Ayuntamiento de Madrid su apoyo y su ayuda en intentar encontrar una solución que depende de Urbanismo y Medio Ambiente e instamos a estas concejalías a que trabajen para permitir que la cultura en Madrid sea algo orgánico y no burocrático.

Agradecemos a la Dirección General de Promoción Cultural de la Comunidad de Madrid el apoyo e interés que han tenido con nosotros y su compromiso a solucionar lo que esté en sus manos para que ningún espacio cultural vuelva a tener que cerrar sus puertas.

La programación de espacio labruc terminará en diciembre de 2016 y durante el mes de enero de 2017 sucederá la 4ª y última edición de nuestro festival #inlabrucfest. Será un festival para celebrar la vida, como todas sus anteriores ediciones. En esta ocasión será un festival distinto porque vamos a comisariar entre todos. Va a ser un festival benéfico en el que la compañías, artistas, alumnos y amigos, repondrán piezas que han pasado por espacio labruc, pensarán nuevas piezas “site specific”, harán conciertos, exposiciones o vendrán a ayudarnos con las taquillas, con la jefatura de sala o a darnos ánimos. Os lo iremos contando detalladamente.

Por último queremos que el Festival de clausura de espacio labruc #inlabrucfest 4a y última edición, sea un gracias a esta ciudad, a todas y cada una de las personas que habéis pisado nuestro espacio y un hasta pronto, porque lo único que sabemos hacer es trabajar desde el corazón y eso es lo que seguiremos haciendo.

No estamos cerrando solo un proyecto, sino una etapa de nuestras vidas para comenzar una nueva y nos encantará teneros cerca.

¡Hasta pronto!

Ángel Málaga y Eva Caballero

Gestores culturales en artes escénicas y visuales

Sala de teatro completamente equipada para comenzar la actividad de inmediato.

(Proyecto de ingeniería del local incluido en el traspaso)

Ultima actividad: espacio labruc



Características básicas

163,85 m2 construidos, 143,45 m2 útiles + 20 m2 de almacén

Segunda mano/ buen estado, como nuevo

Distribución 2-3 estancias: sala de teatro insonorizada, ambigú con pequeño office y despacho

2 aseos no sexistas, uno de ellos adaptado para personas con discapacidad



Planta a pie de calle

1 puerta doble acristalada con gran visibilidad desde la calle

Fachada iluminada



Edificio

Bajo

Fachada de 5,55 m



Equipamiento

Aire acondicionado frío/calor

Almacén

Ventilación por extracción

Salidas de emergencia

Instalación eléctrica nueva con certificado oficial

Insonorización según normativa

Gradas con sillas no ancladas

Local completamente adaptado para personas con discapacidad



Ubicación

Barrio Malasaña-Maravillas

Distrito centro

Madrid capital, Madrid.
Etiquetas
stats