Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Biblioteca Musical celebra su centenario con un concierto gratuito que evoca al que organizó en la década de 1930

Petrarca Ensemble

Somos Malasaña

0

La Biblioteca Musical Víctor Espinós, dependiente del Ayuntamiento de Madrid, cumple 100 años y para comenzar las celebraciones de esta efeméride ha organizado un concierto en el que se escucharán obras procedentes de sus fondos. El objetivo es evocar y reproducir en parte los conciertos que organizó el centro en la década de 1930. Como en aquellos años, se escucharán composiciones sobre temas quijotescos de tres grandes autores barrocos: el inglés Purcell, el francés Philidor y el alemán Telemann. La última parte de este evento tendrá como protagonista la guitarra donada por Andrés Segovia en 1932, con obras de Alonso de Mudarra, Joaquín Turina y Francisco Tárrega.

El concierto se celebrará este miércoles, 30 de octubre, en el auditorio del Centro Cultural Conde Duque, a las 19:30 horas, e inaugura las celebraciones del centenario de la biblioteca. En noviembre se abrirá al público una exposición temporal en Conde Duque, que permanecerá en el centro hasta abril de 2020 y será el acto central a partir del cual se organizarán otros conciertos y conferencias.

Facilitar el acceso a la música

Facilitar el acceso a la música

Esta biblioteca se fundó en 1919 con la colección musical que reunió el musicólogo y crítico Víctor Espinós y su principal objetivo fue disponer de una instalación y de unas colecciones para acercar la música y su estudio a personas que, por su condición social, no tenían fácil acceso a partituras e instrumentos.

La biblioteca editó en 1922 su primer catálogo, que recogió más de 6.000 partituras y en 1932 se aprobó el Servicio de Préstamo de Instrumentos, único en su momento en toda Europa. Ha sobrevivido a los vaivenes de la historia y ha continuado su labor a lo largo de 100 años, durante los cuales se ha ido asentando en la ciudad y se ha convertido en un referente para muchos de los que han estudiado música en Madrid en estas décadas.

En homenaje a El Quijote

En homenaje a El Quijote

En el concierto se reproducirán algunas de las obras que se escucharon en 1932 (conmemoración cervantina), en 1934 (año en el que se inicia el préstamo de instrumentos) y en otros conciertos celebrados en 1949 y 1965 relacionados con la fundación de la biblioteca.

La formación Petraca Ensemble interpretará tres fragmentos musicales que tratan aspectos cómicos de los amores de don Quijote y de las burlas a Sancho Panza, siguiendo las copias conservadas en la biblioteca: The Comical History of Don Quixote, de Thomas d’Urfey con música incidental de Henry Purcell (1659-1695) y otros autores, considerada la primera creación musical del Quijote. Petraca Ensemble también interpretará dos arietas de François A. Danican Philidor (1726-1795), pertenecientes a su ópera cómica Sancho Pança. El Cuarteto Centenario tocará piezas de la Overture burlesque de Quixotte, de Georg Phillipp Telemann (1681-1767).

La última parte del concierto tiene como protagonista la guitarra donada por Andrés Segovia en 1932. Se trata de un instrumento construido en 1924 por el famoso guitarrero Santos Hernández, cuyo taller, establecido en la calle de la Aduana de Madrid desde 1921, fue lugar de encuentro y tertulia de grandes maestros como Segovia, Sáinz de la Maza y otros. El recital, a cargo del guitarrita Javier Somoza, comienza con un guiño a la música antigua, con obras del vihuelista Alonso Mudarra (1510-1580), primer autor que incluye composiciones para guitarra en su tratado de 1546. La primera edición del Fandanguillo de Joaquín Turina (1882-1949); cuatro piezas de Francisco Tárrega (1852-1909), considerado uno de los grandes compositores y concertistas de guitarra y padre de la escuela moderna, y Asturias (Leyenda), de Isaac Albéniz (1860-1909) completan el concierto.

Más de 100.000 fondos musicales

Más de 100.000 fondos musicales

La Biblioteca Musical Víctor Espinós, ubicada en el centro Cultural Conde Duque, cuenta en la actualidad con cerca de 100.000 fondos musicales, entre monografías, partituras, métodos de enseñanza y registros audiovisuales y sonoros en los más variados soportes, además de una colección de 379 instrumentos musicales en préstamo.

Asimismo, dispone de 16 salas de ensayo (12 individuales y cuatro de grupo, con siete pianos y un contrabajo), una sala de actividades, un servicio de referencia e información especializada y acceso público al catálogo en línea, donde se pueden consultar los registros bibliográficos de la colección. Todos sus servicios son gratuitos.

Petrarca Ensemble:  



Laura Fernández, soprano.



Pedro Iglesias, piano.



Cuarteto Centenario: 



Andrés Ortiz, violín.



Carolina Iglesias, violín.



Ignacio Serrano, viola.



Irene Mateos, violonchelo.



Javier Somoza, guitarra.
Etiquetas
stats