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La ampliación de aceras en Princesa y Ventura Rodríguez estará acabada en agosto

Obras de remodelación de la calle Ventura Rodríguez, el pasado mes de febrero | SOMOS MALASAÑA

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Los madrileños que hayan paseado estos días por las calles Princesa o Ventura Rodríguez habrán podido intuir el futuro aspecto de ambas calles, con aceras más anchas y menos espacio para los coches, como recoge el proyecto de la nueva Plaza de España, cuyas obras comprenden mejoras en muchas calles del entorno. Las dos citadas acabarán sus obras este mes de agosto, ha informado el Ayuntamiento esta mañana, coincidiendo con una visita del alcalde a la zona.

El cambio más evidente se dará en la acera de los pares de Princesa, donde el espacio para los peatones se ha ampliado a costa de un carril de tráfico de bajada. Los trabajos se centran estos días en la zona, que ampliará la acera en zonas de mucha concentración de personas, como la salida de la Plaza de los Cubos. El eje de subida se mantiene con la misma sección de tráfico que hasta ahora (dos carriles para tráfico + carril bus taxi), pese a que los colectivos ciclistas reclamaron la construcción de un carril bici para ascender en este tramo en condiciones de seguridad. Una mediana arbolada separará ambas direcciones de tráfico.

También se trabaja estos días en permitir el giro hacia Ventura Rodríguez desde Princesa. Todo el entorno cercano a la parada de Metro en ese punto se está modificando para eliminar una de las carreteras y crear otra nueva junto a una escalera peatonal. La solución propuesta habilitará el giro a izquierda para cambiar de sentido o circular hacia la calle Ferraz.

La nueva configuración de la zona acarreará además el cambio de sentido de la calle Duque de Liria, que pasa a ser de dirección única de bajada y no de doble dirección como hasta ahora, en el tramo que va de Princesa hasta el cruce con la calle de las Negras.

Con los trabajos a pleno rendimiento tras reanudarse las actuaciones en la calle Bailén, la reforma de plaza de España y su entorno incluye la canalización del tráfico de manera subterránea prolongando el túnel de Bailén hasta la calle Ferraz. De esta manera se despejará la superficie para conectar de manera peatonal y en bicicleta los grandes espacios de este entorno.

El proyecto supondrá también la conexión peatonal entre Gran Vía, plaza de España, jardines de Sabatini, plaza de Oriente y Templo de Debod. En estos recorridos se suprimirán totalmente las barreras arquitectónicas para garantizar la accesibilidad universal. Además, para maximizar las conexiones peatonales y salvar los grandes desniveles, se prevén dos ascensores entre la acera sur de la cuesta de San Vicente y los jardines de Sabatini y la acera norte.

Más información:

Javier

Si no trasladan los árboles y farolas al extremo de acera ampliado... no vale para nada, porque se quedan en medio estorbando.
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