Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta de Centro entrega alimentos a 1.253 personas vulnerables durante la pandemia

El concejal Centro, durante la videoconferencia de la Junta de Portavoces informal

Somos Malasaña

0

Este martes, la política volvió al distrito Centro con la celebración de una Junta de Portavoces informal y por videoconferencia, en la que el concejal de distrito, José Fernández, ofreció información sobre la labor de la Junta a los grupos municipales que acudieron virtualmente al encuentro : Ciudadanos, PSOE y Más Madrid, ya que Vox prefirió no participar del encuentro, por razones que no ha comunicado.

Al contrario que en otros distritos como Chamberí, en Centro sí que se ofreció a los medios de comunicación la información de lo que se habló en este particular encuentro, a través de nota de prensa. En ella se indica que Fernández explicó las líneas principales de actuación en torno a cinco ámbitos: ayudas económicas; comidas a domicilio; entrega y distribución domiciliaria de lotes de alimentos;  asistencia a colectivos vulnerables, mayores y órdenes religiosas y la suspensión de tasas para el Rastro, terrazas y veladores.

Según esta nota, hasta 1.253 personas se han beneficiado en el distrito de distintos tipos de ayudas a la alimentación, a través de tres vías: dos nuevos contratos de emergencia para elaboración y entrega a domicilio de comidas para personas vulnerables (iniciado el 19 de marzo con la entrega a 20 personas y que llega actualmente a 290, con 5.150 comidas servidas hasta el 12 de abril) y para distribución de alimentos en hogares. De este último se encarga la empresa Carrefour desde el 1 de abril, con entrega de lotes variados de alimentos (leche, lácteos, cereales, galletas, pastas, frutas, pescados, carnes, productos de higiene) adaptados al tipo de familia. Entre el 3 y el 11 de abril se han entregado 180 lotes de estas características a diversas familias, beneficiando a 613 personas.

Además, se siguen repartiendo 126 ayudas básicas de alimentación, a través de transferencias de un total de 54.000 euros que han alcanzado a 350 personas entre el 24 de marzo y el 7 de abril.

Ayudas a comercios y hostelería: exención de tasas

En la reunión también se habló del cierre de establecimientos y las consiguientes consecuencias para sus trabajadores. De momento el Ayuntamiento de Madrid ha establecido una línea de ayudas entre las que destaca la exención de tasas para terrazas y veladores, así como para los comerciantes del Rastro, cuya tasa de ocupación del dominio público ha quedado suspendida.

Respecto a la atención a las personas sin hogar, la Junta de Centro afirma haber que se ha realizado “una importante labor de atención y concienciación a través de SAMUR Social y Policía Municipal para que la mayoría aceptasen pasar este confinamiento en los lugares habilitados por el Ayuntamiento”, aunque admite que “sigue existiendo una concentración de personas en el entorno de la plaza Mayor”. De las 49 actuaciones realizadas, se han efectuado 61 traslados a IFEMA y al Polideportivo Marqués de Samaranch, donde SAMUR Social y la Unidad Gestión de la Diversidad han montado sendos albergues provisionales para los sintecho.

La Junta Municipal del Distrito de Centro ha destacado la labor de sus servicios sociales y que colabora “con el resto de entidades que están realizando una importantísima labor de voluntariado a través del reparto de las donaciones de alimentos que recibe el Ayuntamiento de Madrid”. De los contratos que gestiona la junta, 15 de ellos continúan su prestación directamente o han modulado su objeto para garantizar los puestos de trabajo, mientras que ocho se han suspendido a petición de las empresas y cumpliendo el real decreto del Gobierno central.

Además, la Junta está manteniendo una atención especial a las residencias de mayores y a los conventos “a las que se reconoce la gran labor que están realizando, así como la profesionalidad y entrega hacia los demás”. En este sentido, se mantiene el contacto personalizado para conseguir sobre todo los equipos de protección individual adecuados para evitar contagios.

La Policía Municipal y la Nacional están vigilando activamente en Centro cualquier hecho relacionado con violencia machista, si bien no se ha detectado un repunte desde la declaración del estado de alarma.

El concejal de Centro ha destacado también la labor de otras iniciativas ciudadanas que prestan asistencia estos días: “No sólo la administración más cercana al ciudadano está siendo protagonista en la actual emergencia social y hay que reconocer que toda la sociedad está dispuesta a prestar su ayuda y su aliento al vecino que más lo necesita, puesto que Madrid es una gran ciudad solidaria y luchadora y sus ciudadanos son su motor”.

Etiquetas
stats