Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

José Nonó y el primer conservatorio de música de Madrid

violin

Luis de la Cruz

0

En 1816 se fundó el Conservatorio de Música de Madrid, primer conservatorio privado de la ciudad. Su impulsor fue el compositor José Nonó (1776-1845), quien nació en Girona, aunque desde joven vivió en la calle San Lorenzo 15, en Madrid, donde empezó a componer para prohombres, como el Duque de Osuna, y para la Corona.

Tras la Guerra de la Independencia, y durante el reinado de José Bonaparte, Nonó estableció un almacén de música en el número 13 de la calle de la Luna, donde imprimía partituras junto a su socio estampador, Pedro Ardit y Quer.

En noviembre de 1816 obtuvo de Fernando VII permiso para establecer un Conservatorio de Música en Madrid, que nació en el mismo local de la calle de la Luna y se trasladó dos años después al número 12 de la Corredera Alta de San Pablo. La escuela cerraría en 1922, durante el Trienio Liberal, y reabriría en 1928 en el número 12 de la cercana calle de la Ballesta, tras un nuevo permiso real.

Hubo en la época otros proyectos similares, que trataban de importar el modelo de conservatorio napolitano, como el proyecto que presentó el músico italiano Melchor Ronzi a José Bonaparte en 1810, que no salió adelante; o el intento de crear su conservatorio por parte del napolitano Federico Moretti y Cascone en el seno de la Real Sociedad Económico Matritense hacia 1816.

Finalmente, Nonó obtuvo el privilegio real (que no la financiación) para poder llamar a su escuela Conservatorio de Música. En el establecimiento se enseñaba a chicos (era exclusivamente masculino) teoría de la música, del solfeo, del canto y de la composición, además de violín (también piano en su última etapa) y educación primaria.

Dos veces por semana, se ofrecían conciertos, que primero fueron gratuitos y luego sirvieron para financiar el propio centro. Había alumnos internos y externos, que pagaban diferentes precios, de los que Nonó presumía de ser moderados.

El Conservatorio echaría el cierre definitivamente en 1832 al no poder hacer frente a la competencia del Real Conservatorio de Música y Declamación de Mª Cristina, abierto en 1830, cuya primera ubicación estuvo frente al antiguo mercado de Los Mostenses y en donde Nonó ejercería como profesor.

PARA SABER MÁS:



José Nonó (1776-1845), compositor que fundó el primer Conservatorio de Música privado en Madrid
Etiquetas
stats