Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

José María Dávila (PSOE): “Hay que potenciar la marca Malasaña”

chemaportada

Antonio Pérez

0

José María Dávila es el Secretario General de los socialistas de Centro y ejerce de portavoz de su grupo en la Junta Municipal del distrito. Recibe a Somos Malasaña en solitario, sin asesores, en su despacho de la calle Mayor 72. No tiene prisa, a pesar de su apretada agenda. Tanto es así que el encuentro acabará en una cafetería cercana, donde saluda con familiaridad al entrar. Invita el periódico, le debíamos una: cuando nos cruzamos por vez primera con él durante la pasada campaña electoral de las municipales, el día que entrevistamos al entonces candidato socialista a la alcaldía Antonio Miguel Carmona, nos pagó una caña. En lo personal, quizá la manera más directa de presentar a Dávila sea contraponiendo su personalidad a la del histriónico ex líder del PSOE-M municipal. En lo político, él mismo se encuadra dentro de quienes optan por “una nueva forma de hacer política”, entendida ésta como “trabajar día a día con la ciudadanía y resolver problemas”.

Con Dávila hablamos sobre los objetivos prioritarios de trabajo del grupo municipal socialista para el distrito y sobre cómo conseguirlos. Su hoja de ruta, el programa con el que se presentaron a las elecciones: “El programa electoral es básico, es un contrato con los ciudadanos y queremos cumplirlo y podemos cumplirlo”. Esa seguridad en lograr conseguir lo prometido, impensable en otras épocas recientes de mayorías absolutas para un partido que no ha ganado las elecciones, habla bien del momento político actual que se vive en el distrito, donde hay debate en lugar de rodillo, según confirma el líder de los socialistas de Centro, en cuyo distrito ideal, en líneas generales, priman temas como la convivencia, la igualdad de género, los jóvenes o la habitabilidad.

Es en pos de ese modelo por lo que se trabaja, indica Dávila, que presume de conocer bien el tejido social de Centro y a sus gentes, con nombre y apellido. “Acudimos a las asambleas vecinales, detectamos problemas y les damos soluciones. Cada propuesta que llevamos a un pleno tiene un porqué y persigue nuestro modelo de ciudad. Nos encontramos con cualquier grupo que quiera resolver los problemas de la gente y nos centramos en lo real, que es donde la cosa funciona”.

Como todo el mundo sabe, el PSM es socio de Gobierno de Ahora Madrid y, aunque Dávila deja claro que ellos están en la oposición y que no les corresponde gobernar, dice implicarse en la resolución de problemas y dar opciones al equipo de Gobierno sin alimentar polémicas ni debates malintencionados que sólo busquen desgastarlo. Reconoce Dávila que hay buena sintonía con el concejal presidente de Centro, Jorge García Castaño, y que eso ayuda. También reconoce buena sintonía con el líder de Ciudadanos en el distrito, Ignacio Perelló, y asegura que ese entendimiento personal entre representantes políticos es bueno para el distrito. Sólo la actitud del PP desentonaría, según Dávila, en este óptimo escenario actual de la Junta Municipal de Centro, predispuesto al entendimiento: “No se acaban de creer aún que no son ellos los que gobiernan ya”.

Apoyo al comercio de proximidad

Apoyo al comercio de proximidad

De Malasaña Dávila dice, en primer lugar, que es una marca cultural muy viva a la que hay que respaldar, destacando también el fuerte movimiento asociativo que se da en el barrio. La propuesta socialista pasa por apoyar esa marca Malasaña, “llena de potencialidad”, y ese tejido asociativo mediante acciones institucionales. Al mismo tiempo, aboga por ayudar al comercio de proximidad del barrio y por hacer que crezca su atractivo diurno sin perder su característico interés nocturno.

Con respecto a ciertos problemas crónicos que arrastra Malasaña, el secretario general de los socialistas de Centro defiende la creación de una mesa de convivencia que ataje el problema del ruido y recuperar la recogida de cartonaje industrial para que las calles estén más limpias, objetivo para el que también propone recuperar los urinarios públicos.

En un distrito que ha perdido 17.000 vecinos en los últimos años, mejoras en la habitabilidad devienen esenciales, según Dávila, partidario de la implantación de la APR en Malasaña cuanto antes, de ofrecer más estacionamientos para residentes, de tener plazas menos duras y más verdes y de ofrecer nuevas instalaciones deportivas, para lo cual tratará de que se abran a los vecinos en fin de semana las pistas deportivas de los colegios e institutos públicos del barrio. Al mismo tiempo, tratará también de que haya más fuentes de agua potable en las calles del barrio.

Sobre la polémica en torno a la instalación del nuevo parque de bomberos del distrito en la calle San Bernardo, cree que hay que buscarle una nueva ubicación.

Por último, para los socialistas de Centro es prioritario conseguir un espacio en el barrio para la juventud, una Casa de la Juventud, donde ofrecer un ocio alternativo a los jóvenes.

Con el secretario general de los socialistas de Centro hemos iniciado la trilogía de entrevistas que realizaremos a los portavoces o representantes de los partidos de la oposición en la Junta Municipal del distrito. La próxima será con Ignacio Perelló (Ciudadanos), para acabar con Íñigo Sáenz de Luna (PP).

Etiquetas
stats