José Fernández: «Mi primer objetivo es mantener el carácter residencial del distrito Centro»

El concejal de Centro se comprometerá con vecinos y comerciantes a poner en marcha unas "estrategias de calidad de vida" en el distrito, un conjunto de medidas consensuadas que tendrán por objetivo resolver los problemas que afectan a la zona. Fernández adelanta las claves de su mandato en una entrevista en la que habla de barrio, habitabilidad, dotaciones, viviendas de alquiler turístico...

José Fernández, en la Plaza del Rastrillo | SOMOS MALASAÑA

José Fernández (Madrid, 1970) es el actual concejal presidente de los distritos de Centro y Salamanca. De trato afable y directo, habla claro con Somos Malasaña sobre cualquier asunto que le planteamos en una entrevista que ha tardado tres meses en concedernos y que tuvo lugar en el barrio aprovechando la visita que realizó el pasado viernes a la zona con motivo de la presentación de la campaña en contra de las pintadas ilegales puesta en marcha por la asociación de comerciantes Vive Malasaña.

Antes de entrar en detalles, iniciamos la conversación con Fernández preguntándole genéricamente por el principal logro para el distrito con el que se sentiría satisfecho al final su mandato, una cuestión sobre la que el edil del Partido Popular no duda: «Mi primer objetivo es mantener el carácter residencial del distrito. Todo lo que ocurre en Centro tiene una repercusión mucho mayor que si ocurre en cualquier otro distrito de la ciudad. Centro es el escaparate de la ciudad, pero a veces se olvida de los vecinos del entorno. Es un distrito que cuenta con los mejores museos y centros culturales, pero son equipamientos de ciudad y no de barrio. Me gustaría conseguir equipamientos para los vecinos, que ayuden a mantener el carácter residencial del distrito, algo a lo que también contribuye una mayor limpieza, seguridad, políticas sociales en materia, por ejemplo, de personas mayores o integración de extranjeros -que son un 20% de población del distrito-… En el mismo sentido también es necesario trabajar en la regulación de las viviendas turísticas y en el mantenimiento del comercio de proximidad.

SOMOS MALASAÑA: Hablando de equipamientos de barrio, la primera medida importante que tomó como concejal del distrito fue la paralización del centro cultural que se estaba construyendo en San Bernardo 68 y el traslado allí de las oficinas de la concejalía de Deportes. A cambio prometió ubicar ese espacio tan necesario para el barrio en el Conde Duque. ¿Cuándo podrán contar los vecinos con esa dotación?

JOSÉ FERNÁNDEZ: Lo importante es comprometerse con un calendario. Cuando yo llegué no había nada en San Bernardo 68. Mi idea es  incorporar en el presupuesto del año 2020 el proyecto de obra de un centro cultural de barrio dentro del Conde Duque y proceder a su ejecución en el año siguiente, dentro del curso 2021-2022. Hay que trabajar en la línea de construcción y luego en la de gestión, con su correspondiente pliego de condiciones, por lo que 2020 será por completo año de proyectos. Al mismo tiempo, la creación de este nuevo centro cultural permitirá ampliar la escuela infantil El Duende, de la plaza del Dos de Mayo, con las instalaciones donde ahora mismo funciona el centro cultural Clara del Rey

Por lo que dice, con ese movimiento de fichas lo que pierde el barrio es el proyecto que tenía el anterior gobierno municipal de crear un centro juvenil y para familias con niños menores de cuatro años en el espacio que se liberará en Clara del Rey. ¿No cree que es importante que los jóvenes del barrio y del distrito dispongan de su propio lugar?

No teníamos constancia del plan para crear el centro juvenil del que nos habla. El anterior equipo municipal no nos había dicho nada al respecto. Yo funciono a base de papeles y de contratos y en lo que a mí respecta no había nada previsto en Clara del Rey. Desde luego, opino que tendría que haber espacios para jóvenes y, en ese sentido, vuelvo a mirar hacia Conde Duque, que no puede estar de espaldas a Malasaña. Allí puede haber también espacio y actividades para jóvenes y para el resto de vecinos. Es un gran equipamiento cultural de ciudad, pero debería ser también un gran contenedor cultural de barrio.

Extraña el hecho de que los responsables del anterior Gobierno no les hubieran dicho nada. ¿Cómo fue ese traspaso de poderes?

Me hubiese gustado que nos dejaran toda la información necesaria para continuar con la gestión en el distrito. Eso es lo que tiene que ser un cambio de gobierno en democracia y eso no me lo he encontrado.

José Fernández atiende a las explicaciones de los vecinos sobre el daño que hacen las pintadas ilegales al patrimonio de Malasaña | SOMOS MALASAÑA

Volviendo al tema de equipamientos, Almeida acaba de ceder a la Comunidad de Madrid el terreno municipal de Antonio Grilo 8 para que construya ahí un nuevo centro de salud. Esto significa acabar con un espacio vecinal donde los vecinos llevan 10 años realizando distintas actividades. ¿Conoce el concejal el tipo de actividades que se han venido realizando allí y a quienes las organizan? ¿Estaría a favor de que los vecinos siguieran utilizando ese lugar al menos hasta que la Comunidad tenga un proyecto firme y el dinero suficiente como para construir el ambulatorio?

En ese lugar va a ir un centro de salud muy necesario para el barrio. Si yo me hubiese encontrado un título legal donde se cede ese solar municipal a una entidad conforme a la legislación, eso se cumple y ya está. Pero si me encuentro que no hay papeles y no hay nada y ahí están unas personas sin título legal… Creo que quien no tenga un título legal para estar en un sitio no debe estar en él. Pasa ahora algo ahí y ¿quién es el responsable? Somos una administración y las cosas han de hacerse bien. No tengo nada en contra de las actividades que se realizan en el solar de Grilo, pero creo que nada debe hacerse sin título legal. Por otra parte, espero y creo que el centro de salud se contemple en el presupuesto de la Comunidad de Madrid del año que viene.

Otro espacio vecinal como la Casa del Cura sí cuenta con papeles, habiéndose cedido la gestión de ese espacio a un proyecto avalado por 38 organizaciones y asociaciones vinculadas con el barrio de Universidad…

En este caso, la cesión se ha hecho conforme a la legalidad y se va a respetar. En cuanto el ayuntamiento recepcione las obras, la entidad autorizada legalmente para su uso estará en su derecho de tomar posesión del lugar.

Hablemos de cosas que hacen más habitable un distrito y un barrio. Limpieza, ruido, botellón… Van pasando concejales y gobiernos y hay problemas en Malasaña que no se resuelven. Al anterior Gobierno la plataforma vecinal SOS Malasaña logró arrancarle el reconocimiento de que la zona necesitaba de un plan de actuación específico y una comisionada para tratar de acabar -o de minimizar- estos problemas crónicos. ¿Cree usted que es necesario un plan de choque para este barrio, con comisionado o sin él al frente?

Vuelvo a decir lo mismo. Esa comisionada no nos ha dejado nada por escrito de lo que hizo, ni tan sólo hemos tenido una llamada para ponernos al día. Los políticos pasamos, pero la administración continúa. Si se ha hecho un trabajo me gustaría habérmelo encontrado. Yo en lo que voy a trabajar, aquí en Malasaña y en otros lugares, como Lavapiés, es en lo que llamamos Estrategias de Calidad de Vida: los vecinos y comerciantes nos harán propuestas que estudiaremos, diremos cuáles son viables y cuáles no y firmaremos todos en un papel un compromiso con temas sobre los que en estos cuatro años haremos un seguimiento. Mantenimiento de la vía pública, seguridad, limpieza, botellón, ruido… Me comprometo como concejal a firmar un papel en el que se registren una serie de medidas que consensuaremos previamente con las asociaciones activas en la zona. Luego me comprometo a que cuando deje el cargo habrá una estrategia de calidad de vida en Malasaña, de la que se informará al concejal siguiente para que sepa lo que se ha hecho y decida si la continúa o no.

Sobre si habrá un comisionado o comisionada para la zona, he de decir que como tal no lo habrá. ¿Para qué está si no el concejal del distrito? Yo voy a ser la voz de los vecinos en ayuntamiento, Comunidad y donde haga falta; ante el ministerio, en delegación de gobierno…

Con decisiones como las que hemos hablado de San Bernardo 68, el solar de Grilo o el plan de choque contra problemas específicos de Malasaña, en sus inicios ha podido tener ciertos choques con el movimiento vecinal de la zona, asociaciones a las que llegó a llamar en un pleno «instituciones populares de resistencia». ¿Tiene a los vecinos bajo sospecha? ¿Qué pueden esperar esas asociaciones de su concejal?

Fui concejal de participación y quiero ser la voz de los vecinos del distrito. En mí los vecinos van a tener un interlocutor directo y me van a encontrar siempre que quieran construir y hacer barrio. Pero si lo que quieren es buscar temas políticos porque está gobernando el Partido Popular, ahí no voy a estar. Buscamos cada uno a su manera el bien para la ciudad, independientemente de la ideología política. Si me conocen y después de conocerme y de hablar y negociar conmigo piensan «horror, no quiere nada con el barrio», pues que lo digan entonces, pero que no me adjudiquen ese carnet por el simple hecho de ser del PP.  Yo me siento con todo el mundo y soy concejal de todos los vecinos de Centro. Me comprometo a sentarme con los vecinos y ver qué se puede y qué no se puede hacer y a decirles la verdad. Luego, dentro de 4 años, que decidan si quieren o no de nuevo al PP, o a la coalición de gobierno, en la alcaldía.

Para mí la democracia representativa está por encima de la democracia asamblearia. Soy una persona de centroderecha, lo tengo muy claro y no voy a cambiar. Cuando se gobierna hay que escuchar a los vecinos, pero cuando me llegan algunos representantes diciendo «yo hablo en nombre de los vecinos de Malasaña», les digo «¿los conoces a todos? Yo no puedo hablar en nombre de todos porque no tengo capacidad para ello. Eso sí, voy a a sentarme a negociar para buscar una solución a cualquier problema.

Otro tema vital para residentes y comerciantes de la zona como son las viviendas de uso turístico (VUT). Usted ha dicho que quiere un centro de la ciudad donde puedan vivir los vecinos. ¿Qué medidas adoptarán ante la proliferación de los alquileres turísticos?

Hay que regularlas como una actividad económica. Son un negocio. A partir de ahí el urbanismo verá de qué manera y condiciones hacerlo. Es algo que urge y debe quedar resuelto en este mandato porque es un tema muy preocupante, especialmente en este distrito. Actualmente, la frontera entre lo que es una vivienda y lo que es una actividad económica es una línea muy delgada y un juez puede decidir una u otra cosa. Las órdenes de cese de actividad que se han hecho hasta ahora son un engaño a los vecinos. Primero hay que regular el sector para que el marco legal esté claro y no quepan interpretaciones. Hay que decir claro que todo lo referente a las VUT es una actividad económica y como tal se regula en el urbanismo. Lo que no podemos es dejar pasar el tiempo porque si no esto es un problema que se enquista y con muy mal arreglo.

También, entre las preocupaciones de los residentes están las peatonalizaciones de ciertas zonas y calles anunciadas por el Consistorio dentro del plan Madrid 360. Queremos saber en concreto si, tal y como se ha dicho, se prolongará la zona sin coches de la calle Fuencarral hasta la glorieta de Bilbao y si Hortaleza se cerrará finalmente al tráfico

Para cualquier decisión que tomemos vamos a hacer un estudio técnico previo. Eso ha faltado en el equipo de gobierno anterior, que tomaban decisiones y no había tras ellas estudios técnicos. Cuando el alcalde, al presentar el plan de Madrid 360, dijo que se iban a estudiar peatonalizaciones lo que no se debe dar por sentado es que esas peatonalizaciones van a significar automáticamente una ampliación de terrazas. Una peatonalización tiene otros objetivos y también hay otras alternativas a éstas, otro modelos con los que lograr objetivos similares, como la creación de plataformas únicas, en las que conviven, por ejemplo, coches de residentes con peatones. Todo está en estudio. De momento, no hay nada cerrado, ni tan sólo la ampliación de la zona peatonal de la calle Fuencarral.

Mirando el programa electoral del PP nos encontramos con la promesa hecha por Almeida de remodelar integralmente todas las calles del barrio. En este sentido nos encontramos de la etapa anterior tres millones de euros provenientes de la Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS) para eliminar los bordillos de las vías de la zona de Conde Duque, algo que o se acomete en lo que queda de año o se perderá. ¿Cree que llegarán a tiempo de poder ejecutarlo? ¿Saben las calles concretas sobre las que se actuará?

Si llegamos a la fase A de esta acción podremos también ejecutarla a lo largo del año siguiente. Estamos en ello. Lo vamos a intentar y espero que sí, que consigamos que ese dinero no se pierda. Esas remodelaciones son algo que llevamos en el programa electoral nosotros y que también están en el acuerdo con Ciudadanos. Queremos renovar todas las calles de la zona de Conde Duque, pero es importante hacer las obras bien. Lo que no sabemos todavía son las calles en concreto donde afectará esta IFS. Se está definiendo. Pero es un tema prioritario para nosotros y lo vamos a cumplir.

Sus socios de gobierno, Ciudadanos, tenían en su programa electoral para esa misma zona la remodelación del mercado de Los Mostenses y entorno y, luego,  también la creación en el barrio del llamado Museo de la Movida. ¿Se mantienen esos compromisos?

Tenemos que hacer que todo contribuya a hacer barrio y la remodelación de los Mostenses ayuda, incluso las propias fiestas de la zona contribuyen a hacer barrio. Si conseguimos este tipo de cosas lograremos un centro también habitable para sus vecinos y que estos no lo abandonen y que se convierta en una zona solo de negocios, o solo en un parque temático del turismo… En Centro quiero convivencia.

Sobre que se abra un Museo de la Movida en Malasaña, yo encantado y crearlo dentro del Museo de Historia de Madrid, tal y como se ha barajado, no me parece mal. Además, en ese mismo entorno me gustaría estudiar la apertura´al público de sus jardines, donde está la Fuente de la Fama. Es algo que creo necesario.

Por último, nos gustaría conocer su opinión acerca del modelo de autogestión vecinal con el que se organizan desde hace años las Fiestas del Dos de Mayo

Me comprometo a escuchar  a quienes han venido organizando las fiestas del barrio. Si sus propuestas entran dentro de lo posible, ¿por qué no continuar con ese mismo modelo? En cualquier caso, insisto en que creo en un modelo de gestión municipal donde se escucha a los vecinos, pero la decisión última corresponde al equipo de gobierno municipal, no puede estar eso por encima de la democracia participativa.

En las últimas elecciones locales, el Partido Popular en el distrito Centro obtuvo tan sólo 32.404 sufragios, el 17,21% de los votos emitidos (frente a los 31.898 y el 27,1% de 2015). Anteriormente, y hasta el año 2011, el PP siempre había ganado por mayoría absoluta en Universidad. En 2015, con la irrupción de Ahora Madrid y con Manuela Carmena como candidata ese idilio no sólo se rompió sino que se produjo un vuelco total. Sobre el descalabro del PP en el barrio y su tendencia a la baja José Fernández reflexiona: «Está claro que algo hicimos mal. Espero contribuir a que el Partido Popular mejore los resultados electorales en Centro y, sobre todo, demostrar que nuestras políticas mejoran la calidad de vida de los ciudadanos del distrito».

Más información:

3 Comentarios

  1. Votala.drones

    Seguimos con el pacto de perdedores….no me creo nada.» Es todo mentira salvo alguna cosita»
    ¿A que me recuerda esto?..

    Responder
  2. Juan

    Queremos más policía en las plazas. Mano dura contra las pintadas. Una brigada policial con peritos caligráficos contra los grafiteros y multas de 5000 euros para arriba con obligación de trabajos para la comunidad. Después reforma de calles y plazas que están todas llenas de baches, con cubos que ocupan las aceras y árboles en los alcorques. De verdad es tanto pedir???

    Responder
  3. @capitan_malasana

    En primer lugar eso de: «los anteriores no me han dicho nada», lo dicen siempre los que entran de los que salen (Carmena incluida)… es un tema muy socorrido. En segundo lugar, el PP lleva gobernando Madrid y este barrio 24 años… de botellón, pintadas, ruido y vandalismo nocturno. Oír que en cuatro años van a solucionar lo que no han realizado en 24 produce, cuando menos, perplejidad y por supuesto huele a política de político, aunque el Sr. Fernández diga que no quiere vecinos haciendo política… porque para eso ya esta él. Y si, ojala me equivoque, pero ya he visto lo que han trabajado por el barrio PP, PSOE y Ahora Madrid y la verdad no es cuestión de aplaudir.

    Responder

Deja un comentario