Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Tendremos que volver a hacer barrio, ayudándonos unos a otros

El concejal José Fernández, en el centro, escuchando a los vecinos de Malasaña durante una visita al barrio | AYUNTAMIENTO DE MADRID

Somos Malasaña

0

Publicamos a continuación la carta abierta de José Fernández, concejal de Centro, que se dirige a los ciudadanos del distrito a través de esta tribuna abierta en medio del confinamiento general de los vecinos por la pandemia del Covid-19.

Quiero agradecer a Somos Malasaña que me pueda dirigir como concejal del distrito de Centro a los vecinos en estos días tan duros para todos los españoles debido a la pandemia que sufrimos y que de forma tan cruenta está afectando a Madrid.

El destino ha querido que desde los primeros años del siglo XVIII, en concreto 1720, se hayan ido sucediendo, exactamente cada 100 años, una serie de pandemias que desde antaño nos han amenazado. Me refiero a la peste negra en 1720, el cólera en 1820 y la mal llamada gripe española, que ahora justo 100 años después, se convierte en un desconocido coronavirus que nos vuelve a poner a prueba.

¿Qué denominador común han tenido estos acontecimientos además de la singular paradoja de estar separados por un siglo? Sin duda, la solidaridad entre nosotros, elogiable y difícilmente comparable con cualquier otra nación.

La situación que actualmente vivimos está sacando lo mejor de las personas, de los pequeños que deben estudiar y quedarse sin ver a sus amigos del cole, de los más jóvenes por su encomiable esfuerzo al tener que agotar su interminable energía dentro de los hogares, de los padres por tener que hacer ese doble esfuerzo de trabajar y cuidar de los hijos, de los mayores que de nuevo se enfrentan a una tragedia y también de aquellos que se encuentran solos, lejos de sus seres queridos, superando una experiencia que nos va a cambiar, sin lugar a dudas, a todos.

Hoy, las calles de nuestro distrito, que es parte de la historia de Madrid y de España en muchos momentos, no parecen las mismas. En especial, el barrio de Malasaña, con su histórica plaza del Dos de Mayo donde desde antaño hasta hace poco más de un mes pasábamos nuestro tiempo sin saber que íbamos a añorar el simple hecho de estar tranquilamente paseando por la calle.

Los héroes de esa plaza de Daoiz y Velarde ahora son los sanitarios y aquellos que cumplen servicios esenciales para todos nosotros, así como todos los que se quedan en casa, que también son héroes por cumplir con una responsabilidad que les ha venido impuesta pero de la que todos estamos aprendiendo y que nos está enseñando muchas cosas que desconocíamos y que teníamos olvidadas como la paciencia. Por eso, quiero manifestaros mi especial agradecimiento, con el deseo de que recuperemos nuestra rutina diaria lo antes posible y pueda decíroslo personalmente. También os traslado el agradecimiento del  alcalde de Madrid, quien ha señalado que “a mí lo que me emocionan son los héroes anónimos que están cumpliendo con su deber”.

Mención especial merecen esos servicios esenciales que desde el comienzo del estado de alarma han velado por nuestra seguridad, además de cubrir nuestras necesidades diarias de alimentación y transporte. Me refiero al personal sanitario, Policía Municipal, Policía Nacional, Guardia Civil, personal militar, bomberos, SAMUR-Protección Civil y SAMUR Social, funerarias, farmacéuticos, personal de establecimientos de alimentación, transportistas y demás personas que cada día están expuestos con el único propósito de servir a todos los madrileños.

Esta inesperada situación terminará más tarde o más temprano y cuando eso ocurra, quiero seguir contando con todos, vecinos, asociaciones, entidades, grupos políticos y todos aquellos que formáis parte del distrito para seguir engrandeciendo el centro de Madrid, ese que ha sido, es y será referente de nuestra ciudad como barrio para vivir y convivir y uno de los destinos principales del turismo en España.

Entre todos, tendremos que volver a hacer barrio ayudándonos unos a otros y en especial, a aquellos a los que haya podido afectar de forma más cruenta la pandemia;  levantar de nuevo los comercios, las empresas, a los autónomos y todo aquello que mueve nuestra vida.

En esta andadura, por supuesto, no vais a estar solos ya que seguiremos poniendo a vuestra disposición todos los servicios municipales desde vuestro Ayuntamiento y, en concreto, desde la Junta de Distrito para que esa recuperación sea posible entre todos.

Quiero terminar recordando a quienes ya no están; nuestro corazón está con todos aquellos que nos han dejado, aquellos a los que sin hacer ruido les ha sido arrebatada la vida y han tenido que irse solos, lejos de los suyos.

Como ciudad, estamos dando ejemplo de comportamiento, por eso quiero agradecer especialmente la labor desarrollada por nuestro alcalde, José Luis Martínez-Almeida, que desde el comienzo de esta crisis ha actuado mirando única y exclusivamente por los ciudadanos, de los que siempre ha hecho gala de sentirse especialmente orgulloso. En sus palabras: “Aquí tenéis un pueblo, el de Madrid, que siempre que ha luchado unido ha sido imbatible”.

Firma: José Fernández Sánchez, concejal presidente distrito de Centro

Si quieres aparecer en Habla Malasaña, la tribuna abierta del periódico Somos Malasaña, mándanos tu texto a contacto@somosmalasana.eldiario.es. Publicaremos los más interesantes

@capitan_malasana

Hace 40 años a este barrio, y otros del centro, les afecta la "peste" del ruido, del botellón, el vandalismo, la suciedad, las pintadas y el últimamente los pisos turísticos ¿Para terminar con esa "peste" también nos anima el Ayuntamiento a estar todos juntos? ¿O esa es otra guerra de la que ya hablaremos... hoy no, mañana?

Manuela

Lo que no lleva habiendo 40 años en este barrio son miserables como tú y los que sólo buscáis las subvenciones y vuestra propia notoriedad, que aprovecháis hasta en un momento como este, en una noticia como esta, para seguir haciendo creer a los que lo ignoran que representáis a todos los vecinos del barrio cuando sólo representáis a cuatro gatos y a vosotros mismos. Lo sé porque yo hace 40 años ya estaba en el barrio y tú no.
Etiquetas
stats