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Jornada de puertas abiertas en la Casa del Cura

La Casa del Cura | SOMOS MALASAÑA

Somos Malasaña

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“La Casa del Cura es la casa del barrio”, afirman desde la asociación que aglutina a los 38 colectivos vecinales y sociales que ganaron en concurso público la cesión de este espacio municipal para desarrollar en él un programa de actividades gratuito, plural y abierto a todo el mundo y que ahora está en peligro tras manifestar el Ayuntamiento y la concejalía de Centro su voluntad de revocar la cesión con el fin de instalar en el inmueble a siete trabajadores de servicios sociales.

Tras el reinicio de actividades en el mencionado lugar, acontecido el pasado lunes con el traslado al mismo de la actividad de reparto gratuito de material de higiene y de ropa infantil del colectivo Arropa, vinculado a la despensa solidaria y red de cuidados Malasaña Acompaña, -y después de unas exhaustivas jornadas de limpieza y desinfección-, llega ahora el turno de dar a conocer de forma más exhaustiva el programa de las entidades cesionarias del edificio, así como las posibilidades de uso y de encuentro de la Casa del Cura, entre todos los vecinos.

Persiguiendo ese objetivo, este viernes, desde las 20 horas, se ha hecho un llamamiento para que todo aquel que desee informarse más sobre este punto de reunión vecinal se congregue ante sus puertas (plaza Dos de Mayo, 1). La intención es que se pueda visitar el interior del edificio en una especie de visita guiada y en pequeños grupos para respetar las medidas recomendadas de lucha contra la Covid-19.

Reacción del Ayuntamiento

Reacción del Ayuntamiento

La vuelta a las actividades en la Casa del Cura se ha producido con la finalización de las obras de accesibilidad y acondicionamiento eléctrico que se han cometido en la Casa del Cura entre julio de 2019 y la actualidad y poco después de que el Ayuntamiento diera a conocer los nuevos planes que tenía para el edificio: utilizarlo para ampliar el espacio que tienen en el distrito los servicios sociales.

La ejecución de esas intenciones acarrearía la revocación de la cesión por la que las entidades sociales gestionan ahora el edificio y su consiguiente desahucio.

Aunque los adjudicatarios del inmueble creen que existen otros espacios municipales en el distrito en los que se podría ubicar mejor a los trabajadores de servicios sociales, han indicado que, incluso, el desarrollo de su programa sería compatible con la actividad de los trabajadores y que estarían dispuestos a compartir con ellos inmueble.

Al menos por el momento, desde la concejalía de Centro no contemplan opción distinta a la de recuperar por entero el edificio y no se quiere negociar nada. La única comunicación que han hecho tras el reinicio de actividades con los adjudicatarios ha sido para darse por enterados de la vuelta al inmueble de los susodichos e instarles a cambiar el pagador de la luz en un plazo de tres días -bajo amenaza de cortársela en caso contrario- y a que presenten los seguros de responsabilidad civil necesarios para realizar actividades. En respuesta, la asociación gestora ha solicitado a la Junta de Centro los datos del titular actual del contrato de la luz y el CUPS del suministro, una información que tiene el Ayuntamiento y sin la cual no es posible realizar cambio alguno. Respecto al seguro, como tienen uno en vigor, presentarán a la menor brevedad lo que se les pide.

Paralelamente, el concejal de Centro, José Fernández, con fecha de 24 de junio, ha comunicado a los cesionarios de la Casa del Cura la resolución por la cual tienen 10 días para formular las alegaciones que consideren pertinentes para tratar de frenar la revocación de la cesión

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